Caixabank ganará el 4,7% menos, pero mitigará el rejonazo fiscal por el alza de los tipos

Caixabank ganará 674M€ hasta marzo, el 4,7% menos. El impuesto Sánchez a los bancos se comerá 400M€ del beneficio

Caixabank presentará un beneficio atribuido al grupo de 674 millones de euros en el primer trimestre de 2023, el 4,7 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, según las proyecciones del consenso de analistas consultadas por finanzas.com.

Al igual que ha sucedido con Banco Santander y también pasó con Bankinter, el impuesto de Pedro Sánchez a los beneficios bancarios se comerá buena parte de los beneficios.

Publicidad

En concreto, la tasa fiscal podría tener un impacto para Caixabank de 400 millones de euros, según estimaron los analistas de Bloomberg Intelligence.

Incremento del margen de intereses de Caixabank

Más allá de este golpe, las fuentes consultadas esperan que la entidad obtenga uno de los mejores desempeños en cuanto a la gestión del margen de intereses, que mostrará un incremento del 38 por ciento, hasta los 2.149 millones de euros.

En el margen de intereses, “el efecto negativo del menor número de días en el trimestre, la ausencia de la contribución de la TLTRO y el mayor coste de pasivo minorista se verán más que compensados por el proceso de repreciación de la cartera de crédito y una mayor contribución de la cartera Alco”, dijo Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.

Por otro lado, el mercado espera que los ingresos por comisiones sean más débiles, debido a una menor actividad y a la pérdida de algunas comisiones de los clientes más fieles, fruto de las políticas comerciales de la entidad, según explicaron los analistas de Deutsche Bank.

A los ingresos también se sumarán los dividendos percibidos por la participación en Telefónica, que alcanzarán los 61 millones de euros. Este ejercicio, se contabilizarán por completo en el primer trimestre.

Atención a los depósitos

El mercado también seguirá con mucho interés el saldo de los depósitos, especialmente tras la tormenta bancaria desatada por Credit Suisse, que desató los temores a una fuga de depositantes.

Publicidad
Publicidad

Al ser Caixabank líder en depósitos del sistema financiero español, los inversores tomarán al banco como referencia de cara a lo que pueda pasar en los próximos meses.

Precisamente, la caída intertrimestral del 5,6 por ciento en los depósitos de España reportada este martes por Banco Santander, fue uno de los principales argumentos esgrimidos por los analistas para justificar el duro castigo encajado por la entidad cántabra.

No obstante, y en el caso del banco catalán, los analistas de Deutsche Bank creen que las tendencias en depósitos se mantendrán “sólidas”, gracias al incremento de los tipos de interés.

Publicidad

Cambios en la normativa contable

Estos resultados, que Caixabank presentará el próximo 5 de mayo, serán los primeros en los que la entidad aplique la normativa contable IFRS 17, en sustitución de la norma IFRS 4.

Su aplicación supone cambios en la contabilización de ingresos y gastos, por lo que afectará al margen de intereses, las comisiones y los gastos de explotación. Esto supondrá que las cifras no sean comparables en términos homogéneos, pero si en relación al margen neto, donde su impacto es neutral.

También impactará en la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’, lo que se traducirá en un consumo de 20 puntos básicos de capital, según explica Nuria Álvarez. La experta tampoco descarta cierto consumo por cuestiones regulatorias.

Según estimaron en Deutsche Bank, la ratio de capital de Caixabank cerrará el trimestre en el 12,24 por ciento, 24 puntos básicos menos respecto al trimestre anterior.

Publicidad

Opciones de rebote para Caixabank

Desde el punto de vista técnico, los títulos de Caixabank sufrieron caídas moderadas este martes tras la debacle de los bancos, y cotizan ligeramente por debajo de los 3,5 euros.

Todavía tiene cerca su primera resistencia relevante, en los 3,6 euros, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina. El nivel de soporte a no perder son los 3,35 euros.

Como precaución, el fondo bajista Marshall Wace, uno de los más activos de la bolsa española, acaba de abrir una posición corta en Caixbank por 135 millones de euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de