BBVA vuela un 40% desde los mínimos de julio

Las acciones de BBVA han entrado en positivo tras revalorizarse un 40% desde mínimos de julio

Las acciones de BBVA han volado un 40 por ciento desde que marcó mínimos del año el pasado 14 de julio.

En concreto, ese día los títulos de BBVA se intercambiaron en el mercado a razón de 3,99 euros, mientras que ahora cotizan en torno a 5,6 euros, muy cerca de los máximos del año de octubre, cuando tocaron los 6 euros.

Publicidad

Tras la recogida de beneficios, BBVA ha continuado con su rally en noviembre, lo que ha hecho que las acciones de BBVA se hayan revalorizado un 6 por ciento.

El balance anual también es positivo: su títulos cotizan en números negros (algo más de un 5 por ciento) y dejan a Banco Santander como el único valor del sector financiero en números rojos.

La debilidad del dólar juega a su favor

Precisamente, esta revalorización de las acciones de BBVA ha contribuido a impulsar al IBEX 35, que ya está por encima de los 8.300 puntos.

Juan José del Valle, analista de mercados de Activotrade, explica que este valor, a igual que Banco Santander, estaría influenciado por una fuerte exposición y diversificación geográfica con negocio en Latinoamérica (más del 50 por ciento de ingresos de ambos grupos vienen de México y Brasil respectivamente), el Reino Unido o los Estados Unidos.

Publicidad

En este escenario, la caída del dólar en relación con el euro en más de un 4 por ciento durante el último mes también ha ayudado en este sentido.

Adicionalmente, “el dólar a la baja suele dar impulso a los mercados emergentes, entre otras cuestiones por la alta cantidad de deuda que tienen denominada en esta divisa”, reitera del Valle.

Publicidad

Y es que la tendencia del dólar ha cambiado en este año de alcista a bajista y “creemos que seguirá así, por lo que apoya nuestra idea de que BBVA lo seguiría haciendo bien este contexto”, asevera el experto.

Los analistas de Deutshe Bank añaden otros catalizadores que seguirá impulsado las acciones. "Tras los resultados, la mejora de las principales unidades del banco se ha situado por encima de las expectativas tanto del mercado como del propio banco", lo que es favorable a la acción.

De cara a la recta final de año, los expertos de Deutsche Bank explican que la mejora vendrá fundamentalmente de España, mientras México tendrá una contribución plana y Turquía seguirá lastrando, pero el beneficio neto se aproximará a los 6.000 millones de euros.

Publicidad

Recogida de beneficios

“La excesiva sobrecompra durante las últimas semanas y las diferentes variables que observamos como volatilidad o amplitud, nos hace pensar que una cierta toma de beneficios durante los próximos días sería saludable para el mercado en líneas generales y para el sector financiero en particular”, señala del Valle.

Aunque no sería nada preocupante, explica el experto, quien añade que, en el medio plazo y de cara a los próximos meses, "pensamos que el sector financiero en general y BBVA en particular lo harán bien", insiste del Valle.

El consenso apuesta por la compra

El consenso del mercado recopilado por Bloomberg apuesta por comprar acciones de BBVA.

En concreto, el 53.3 por ciento de las recomendaciones sitúan en compra, mientras que el 43,3 por ciento en mantener. Únicamente, el 3,3 por ciento se decanta en vender.

Publicidad

En cuanto al precio objetivo, el consenso lo fija en los 6,676 euros a doce meses, lo que implica, a los precios actuales, un potencial revalorización del 21,1 por ciento.

Desde el punto de vista de análisis técnico y a modo de localizar las principales resistencias en el corto plazo para los bancos españoles, la de BBVA se econtraría en los 6,12 euros.

Sin embargo, hay grandes inversores que ven a BBVA muy por encima de ese precio. Es el caso de JB Capital y Caixabank, que esperan que supere los 8 euros, mientras que Citi y Bestinver creen que podría ir más allá de los 7 euros.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de