BBVA: cascada de valoraciones al alza tras los resultados

Más de 10 de bancos de inversión redoblan su apuesta por BBVA, y en especial por las perspectivas alcistas que lanzó el banco para 2024

Las acciones de BBVA recibieron un fuerte respaldo por parte del consenso de analistas tras la presentación de los resultados de 2023, lo que se tradujo en un incremento del precio objetivo medio superior al 4 por ciento.

Más de una decena de brokers y casas de inversión dio el visto a un beneficio histórico de 8.019 millones de euros, y sobre todo, a las perspectivas alcistas que ofreció BBVA, justo cuando el mercado comienza a prepararse este año para un recorte de los tipos de interés.

Publicidad

Firmas como RBC, Barclays, Societé Générale, JP Morgan, Morgan Stanley y BNP Paribas no dudaron en incrementar sus valoraciones antes unas proyecciones de negocio y retorno de capital que el mercado no esperaba dada la actual coyuntura.

De esta forma, el nuevo precio objetivo de BBVA es de 9,89 euros por acción, lo que supone un margen de retorno para el banco vasco del 10,8 por ciento.

Consenso al alza para BBVA

Uno de estos bancos fue Goldman Sachs, cuyos expertos calcularon un nuevo precio objetivo para BBVA de 10,5 euros, el 9,4 por ciento más. Se trata del segundo mayor incremento de todo el consenso, por detrás el 11 por ciento de Landesbank.

Las perspectivas para 2024 indican “un crecimiento interanual en el beneficio neto y un Rote más alto, sugiriendo posibles mejoras del 3-5 por ciento en las expectativas del consenso”, dijo el banco estadounidense. Es decir, el banco ganará más y será más rentable.

A nivel regional, se espera un buen desempeño para España gracias a la mejora en el margen de intereses, mientras que en México el margen se moverá a la baja, pero con un mayor volumen de negocio.

Es más, los economistas de JP Morgan llegaron a decir que la guía del margen de intereses en España “parece conservadora”, ya que no incorpora crecimiento de los préstamos, ni un Euríbor promedio del 3 por ciento.

Publicidad
Publicidad

En la misma línea, los analistas de Deutsche Bank también recalcaron las proyecciones “optimistas” para 2024, con un beneficio neto y una rentabilidad sobre el capital (Rote) que superará a los de 2023. Menos amables fueron con los resultados, a los que calificaron de “baja calidad”, es decir, que se vieron impulsados por operaciones de trading.

El dividendo de BBVA

También resonó con fuerza en las mesas de operaciones el compromiso de devolver los excesos de capital a sus accionistas, tras reiterar un pay out (porcentaje del beneficio que se distribuye) y anunciar una subida del dividendo del 28 por ciento.  

Además, “es probable que BBVA realice más recompras extraordinarias de acciones propias”, vaticinó JP Morgan. Hay pocas presiones regulatorias y el banco generó más de 60 puntos de capital en el año, con lo que tiene margen para hacerlo.

Publicidad

“Pronosticamos una recompra extraordinaria de 1.000 millones de euros al año, además de un pago ordinario de recompra de acciones del 10 por ciento y un pago de dividendos del 40 por ciento”, recordó el banco estadounidense.

Esto se traduce en un rendimiento total de aproximadamente el 11,5 por ciento en 2026, que los analistas consideran “atractivo”.

BBVA, a por los 9€

Desde el punto de vista técnico, BBVA marcó nuevos máximos históricos, con lo que “está en subida libre, con próximo objetivo en los 9 euros”, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión en ‘Hechos relevantes’, el podcast de mercados de finanzas.com.

La acción cotiza por encima de todas sus medidas y ha superado los máximos de noviembre, aunque la subida “es vertical y puede necesitar cierta consolidación” una vez alcance los 9 euros, advirtió Codina.

Publicidad

Por abajo, el primer soporte que el valor no debería perder son los 8,5 euros, ya que entonces aumentaría la probabilidad de que la posible corrección se extienda hasta los 8 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de