BBVA superaría de largo a Banco Santander en beneficios si fueran igual de grandes

BBVA generó en 2023 un 40% más en beneficios que el Santander por cada millón en activos fondeado en su balance. El Santander es más del doble de grande que BBVA en todo el mundo, proporción que no se traslada a su cuenta de resultados

Banco Santander y BBVA presentaron beneficios récords atribuidos al ejercicio 2023. Ana Botín cumplió el sueño de su padre, Emilio, al llevar el excedente de su entidad por encima de los psicológicos 10.000 millones de euros.

En concreto, fueron 11.076: pulverizó todas las previsiones al alza (las de finanzas.com eran de 10.700 millones) y el Santander firmó así las mayores ganancias de una empresa del IBEX 35 en la era del euro, una vez impactada la inflación. BBVA, por su parte, logró superar el trance de Turquía y consignar unos inesperados 8.019 millones.

Publicidad

El brochazo numérico, el que sólo se fija en los totales, arroja una conclusión: el resultado del Santander es mejor que el de BBVA. Pero el diagnóstico es erróneo si se igualan los bancos con una ratio muy común en los Estados Unidos e ignorada en España.

Mide la capacidad para formar beneficios de cada millón en activos. Es una fórmula numérica que aparca el tamaño de cada empresa y permite comparar su capacidad para crear ganancias al margen de la dimensión.

Y es que no es lo mismo una empresa que genera 100 millones de beneficios anuales con 10 millones en activos que otra que también crea 100 millones en ganancias, pero con 100 millones en activos. En ese ejemplo, se ve que la primera tiene una cuenta de resultados mucho más potente que la segunda.

Al comparar con estos criterios ambos bancos españoles, se concluye que resultado más sólido del par es el de BBVA. Concretamente, un 40 por ciento ‘mejor’. Estos son los cálculos elaborados por finanzas.com con los datos actualizados en los respectivos informes presentados esta semana al regulador bursátil (CNMV).  

Banco Santander: más grande que España

El balance del Santander consigna 1,73 billones de euros en activos. Esta línea ha crecido el 3,6 por ciento en el último año. La cifra supera al PIB español en más de 400.000 millones. Sólo en la diferencia caben dos ‘bancos Sabadell’. Con ese volumen, en la Ciudad Financiera crearon 11.076 millones de euros en ganancias. La ratio resultante es del 0,006.

En frente, BBVA tiene en balance un total en activos notablemente menor: 775.000 millones de euros. En un año se han expandido el 8,9 por ciento. A pesar de ello, la diferencia de tamaño frente al Santander sigue siendo abismal: del 123 por ciento (más del doble). Con todo, los 8.019 millones en beneficios creados en la Torre Vela en 2023 arrojan una ratio frente a activos de 0,010.

Publicidad
Publicidad

Cada millón en activos genera, por tanto, un 40 por ciento más de beneficios que en el caso del Santander. Las diferencias se agrandan cuando se vuelve a considerar el tamaño de cada grupo. Siguiendo con los cálculos propios de finanzas.com, el Santander debería de haber ganado 17.300 millones de euros para ser tan eficiente –según estos criterios— como BBVA en su cuenta de resultados.

Es decir, un 57 por ciento más que su mayor resultado hasta la fecha.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de