Bankinter amplía capital en su socimi logística para exprimir el comercio online

Bankinter Logística tiene 2 años para estrenarse en bolsa, según la legislación de las socimis. Por ahora, amplía capital para exprimir el comercio online

La socimi logística impulsada por Bankinter tiene previsto ampliar capital hasta un máximo del 26,47 por ciento para recaudar 250 millones de euros. El importe se destinará crecer en este segmento, favorecido por el auge imparable del comercio online. Serán 22.761.540 acciones nuevas las que se emitirán en la operación.

"La sociedad tiene identificados diversos proyectos, muchos de ellos derivados del incremento o fortalecimiento de las relaciones con clientes actuales que, como resultado del fuerte incremento de la demanda de activos logísticos y la escasez de emplazamientos adecuados, se convierten en oportunidades atractivas de inversión que pueden generar un alto valor para el accionista", dice la nota que Bankinter Logística ha enviado a la CNMV.

Publicidad

"Sin embargo, para poder optar a desarrollos de suelo y parcelas finalistas de manera ágil y competitiva, se hace necesario disponer de fondos suficientes que permitan a la sociedad presentarse tanto a procesos de venta ordenados como a procesos fuera de mercado", añade el documento.

En particular, Bankinter Logística (a la que se conoce con el nombre comercial de Montepino) está analizando oportunidades de inversión, que se encuentran actualmente en diferentes fases de análisis, por un importe conjunto aproximado de 300 millones de euros.

Bankinter refuerza su apuesta por la logística, un negocio al alza

Con esta operación, Bankinter viene a reforzar su apuesta por la logística, pues el banco (que posee el 6,4 por ciento del accionariado del vehículo) se ha comprometido a acudir a la ampliación de capital "ejercitando la totalidad de los derechos de suscripción preferente" que le corresponden.

"El sector logístico ha venido incrementando de manera notable en los últimos años su actividad. Este incremento se ha visto motivado, principalmente, por la transformación de la cadena de distribución del comercio como resultado de la globalización del comercio y el fuerte crecimiento y consolidación del canal online, convirtiendo los activos logísticos en una pieza estratégica fundamental para las empresas de distribución", explica el documento.

Publicidad
Publicidad

Los otros dos accionistas de referencia de la socimi son Juan José Vera (en representación de Valfondo Inmuebles, con el 5,1 por ciento) y la aseguradora Catalana Occidente (con el 6,3 por ciento). El primero también acudirá a la ampliación de capital.

El resto de los accionistas son clientes del área de inversión de Bankinter.

Una inversión destinada a clientes de banca privada

Porque Bankinter Logística es un vehículo de inversión alternativa destinado a clientes de banca privada e institucionales de Bankinter, que la entidad creó en mayo de 2021 a raíz de la compra de la plataforma de activos logísticos Montepino (fundada por Valfondo).

Al tener la forma de una socimi, tiene un plazo máximo de dos años para salir a bolsa. "Cuando se constituyó el vehículo el año pasado, el acuerdo con Montepino preveía que habría un crecimiento. Esta ampliación es un paso más. Pero de la salida a bolsa de momento no hay nada", explican fuentes de la entidad.

Vehículos para acercar la inversión alternativa a los clientes de Bankinter

Además de la logística, este vehículo demuestra la apuesta de Bankinter por la inversión alternativa. De hecho, la entidad española ha creado 16 vehículos de este tipo en los últimos seis años, destinados a sus clientes de banca privada (con un patrimonio de más de un millón de euros) o institucionales.

Estos vehículos están gestionados por empresas especializadas en el activo en cuestión (como ocurre en el caso de Valfondo con la citada socimi Montepino) y centrados en activos como las infraestructuras, las tecnológicas de Silicon Valley, las residencias de estudiantes, los hoteles y las superficies comerciales, entre otras cosas.

Publicidad

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de