Banco Santander y BBVA llegan a los resultados con el mayor descuento del IBEX 35

Banco Santander y BBVA llegan a la presentación de resultados con el Per más barato de la bolsa española y con mucho terreno por recuperar en bolsa

Banco Santander y BBVA llegan a la presentación de resultados anuales con el mercado a favor y exhibiendo el mayor descuento del IBEX 35.

En concreto, Banco Santander tiene una ratio precio/beneficio (PER) estimada para este ejercicio de 6,09 veces, mientras que BBVA tiene un PER de 6,55 veces, según el consenso de analistas de finanzas.com.

Publicidad

Ambas cifras de Per son las más bajas de la bolsa española y contrastan con las 14,87 veces que de media estiman los analistas para todo el IBEX 35 este año.   

Con una ratio de 8 veces están Unicaja Banco y Banco Sabadell, mientras que Bankinter tiene un PER de 8,8 veces y Caixabank de 9,5 veces.

El momento dulce de la banca española

Con este descuento extra, los dos gigantes de la banca española llegan apretando fuerte en bolsa a los resultados anuales y con el viento soplando a favor de todo el sector.

Con los tipos de interés subiendo, “la banca está ahora mismo en un momento muy dulce”, dijo Alfonso Escárate, experto en gestión de family office y analista de Inversión, en el podcast El cierre de finanzas.com.

En este sentido, sus balances “se están viendo impactados positivamente por un euríbor que está por encima del 3,35 por ciento, nivel que se mantendrá, ya que se esperan más subidas de tipos de interés por parte del BCE de 50 puntos básicos”, coincidieron los analistas de GVC Gaesco en sus perspectivas para el primer trimestre de 2023.

Para explicar el descuento con el que cotizan los dos pesos pesados de la banca española hay que tener en cuenta el castigo que ya han recibido y las perspectivas optimistas que se proyectan de cara a los próximos trimestres.

Publicidad
Publicidad

De todos los sectores que hay, “los bancos son quizás los que más perjudicados se han visto en su evolución”, añadió Escárate.

Por eso, “el margen que pueden llegar a subir es bastante elevado, sobre todo porque están haciendo recompras e incrementando dividendos”, apuntó. En su opinión, es previsible que los buenos resultados que se han visto con Banco Sabadell se repitan también con Banco Santander y BBVA.

Descuento en libros de Banco Santander y BBVA

No obstante, si se miran otras métricas de descuento, las dos entidades arrojan diferencias algo más más sensibles.

Publicidad

En el caso de Banco Santander, el grupo cotiza con una ratio de precio/valor en libros de 0,59 veces, frente a las 0,75 veces de media sectorial. En las valoraciones de precios objetivo, los analistas calculan un potencial de subida del 25 por ciento, hasta los 4 euros por título.

En cuanto a BBVA, la entidad tiene una ratio de precio/valor en libros algo más ajustada, de 0,84 veces. De hecho, el consenso de expertos calcula un potencial de subida inferior, del 10 por ciento, hasta los 7,12 euros por acción.

Los aspectos a vigilar

Uno de los aspectos a vigilar en ambas entidades durante la presentación de resultados es la evolución de los costes, que ya fueron determinantes para explicar las caídas de Bankinter y las alzas de Banco Sabadell.

En cuanto a Banco Santander, los economistas de Deutsche Bank esperan que los costes aumenten un 2 por ciento en el trimestre, debido al incremento de la inflación en las principales geografías donde opera el grupo, en particular en América Latina.

Publicidad

Respecto a BBVA, las mismas fuentes prevén que los costes operativos en el último trimestre permanezcan sin cambios. El mayor ruido para el grupo vasco vendrá por el efecto de la inflación en Turquía y Argentina, según los expertos consultados por finanzas.com.

Por otro lado, los economistas del banco alemán creen que el mercado también colocará el foco en el probable incremento del coste del riesgo. Lo que esperan es un mensaje de cautela de cara a 2023, pues todavía no identifican “muchos signos de deterioro”.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de