BBVA ganará 2.300M€, un 24% más

La filial de Turquía será la mancha en unos resultados del cuarto trimestre de 2022 “sólidos” gracias a la subida del euríbor

BBVA registrará un beneficio neto de 2.300 millones de euros en el cuarto trimestre de 2022, según el consenso de analistas de Bloomberg. 

Este resultado es un 24 por ciento más que los 1.841 millones de euros anotados en el trimestre anterior y supone elevar el beneficio de todo el ejercicio hasta los 6.280,4 millones de euros, un 39 por ciento más.  

Publicidad

De cumplirse las estimaciones de los expertos, se tratará del mayor beneficio trimestral registrado por el grupo desde el primer trimestre de 2020, justo antes de que estallara la pandemia de Covid-19, cuando la entidad generó unas ganancias netas de 2.516 millones de euros. 

Los ingresos de BBVA crecerán un 23,5% interanual 

Este beneficio de BBVA será posible gracias a unos ingresos de 6.500,5 millones de euros en el cuarto trimestre, lo que supone un incremento del 23,5 por ciento interanual.  

Eso sí, esta cifra supondrá una contracción del 5 por ciento respecto al tercer trimestre, según anticipan los analistas. 

En todo caso, se tratará de unos resultados “sólidos en su conjunto”, marcados por unas tendencias muy similares a las que se dibujaron en el trimestre anterior, según un reciente informe de Deutsche Bank AG. 

En concreto, el impacto positivo de las subidas de tipos será plenamente visible ya en las cuentas del cuarto trimestre, tal y como le ha sucedido a Sabadell en la presentación de sus resultados del mismo periodo

“La fuerte subida del euribor en el segundo semestre de 2022 (1,51 puntos porcentuales hasta el 3,291 por ciento a cierre de año) ya se notará en el cuarto trimestre de 2022, donde deberíamos ver un crecimiento respecto al tercer trimestre", explica Nuria Álvarez, de Renta 4. 

Publicidad
Publicidad

En concreto, Álvarez estima un margen de intereses de 5.523 millones de euros a nivel de grupo (lo que supone un 5 por ciento más respecto al trimestre anterior y un 39 por ciento interanual) y unos 19.352 millones de euros para todo el año (lo que implica una subida del 16 por ciento interanual).  

Si bien, la filial del grupo en Turquía podría volver a suponer una mancha en los resultados

“El efecto de la hiperinflación sobre las divisas debería ser significativo en las filiales de BBVA en Turquía y Argentina”, pudiendo crear “mucho ruido en algunos conceptos de la cuenta de resultados”, advierte el informe de Deutsche Bank. 

Publicidad

Álvarez lo confirma: “En Turquía, la depreciación de la lira turca afectará a toda la cuenta de manera significativa”. 

Caerán los beneficios de la filial en Turquía 

Así, el beneficio neto de la filial de Turquía caerá un 52 por ciento intertrimestral y un 15 por ciento interanual hasta los 133 millones de euros, según Deutsche. 

Por el contrario, el negocio en España “mejorará significativamente”, impulsado por la subida de tipos del Banco Central Europeo, aunque se espera una mayor debilidad en los ingresos por comisiones, también según Deutsche Bank. 

Por la parte de México, la entidad germana pronostica “fortaleza operativa, apoyada por la tendencia de las divisas”. 

Publicidad

El capital de máxima calidad superará el 12% 

En cuanto a la solvencia, Deutsche anticipa un capital CET 1 de máxima calidad en el 12,24 por ciento en el cuarto trimestre de 2022, lo que supone 21 puntos básicos menos que en el trimestre precedente. 

Álvarez no está de acuerdo. Por su parte, prevé que el capital subirá al 12,54 por ciento desde el 12,45 por ciento anterior, “recogiendo el impacto positivo de la generación orgánica de capital”. 

Un último punto a vigilar en la presentación de resultados será el impacto de la ralentización económica en las cuentas del banco. 

A ese respecto, Álvarez realiza la siguiente puntualización: "Estimamos un incremento de las provisiones por deterioro de activos financieros del 20 por ciento intertrimestral, lo que supondría elevar las provisiones hasta 3.500 millones de euros". 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de