Banco Santander y Caixabank ignoran la crisis de Indra en sus guías de inversión

Analistas de Banco Santander y Caixabank mantienen los precios objetivos de Indra a pesar de la crisis de gobernanza. Son las únicas excepciones

El caos desatado en Indra tras las injerencias del Gobierno en su Consejo de Administración provocó un amplio recorte en las perspectivas de los analistas sobre el recorrido de sus acciones a 12 meses vista. Solo Banco Santander y Caixabank ven el vaso medio lleno.

Los expertos de la filial portuguesa de Caixabank, Banco Portugués de Investimento (BPI), y de Banco Santander, no solo reiteraron sus consejos de compra sobre los títulos de la compañía.

Publicidad

Los analistas de ambos bancos, además, ratificaron unos precios objetivos de 17,30 euros y 15,50 euros, respectivamente, que están muy por encima del precio objetivo promedio establecido por el consenso de analistas.

Estas cifras estimadas dejan un potencial de retorno de más del 70 por ciento respecto al espectro de precio en torno al que se movía su cotización durante el primer lunes de julio, que era cercano a los 8,9 euros.

Un punto de vista muy optimista ante el que cabe contextualizar que tanto Caixabank como Banco Santander forman parte del accionariado de Indra. Cada una de las entidades cuenta con una participación que, de acuerdo a los datos proporcionados por Bloomberg, son del 0,59 por ciento en caso de la primera, y del 3,07 por ciento en caso de la segunda.

Publicidad

INDRA A (IDR)INDRA A (IDR)

-0,01-0,06 %
8,55

Publicidad

La incertidumbre sigue pesando sobre Indra

En el momento de la publicación de este artículo, Caixabank y Banco Santander no habían respondido a las peticiones de comentarios respecto al porqué de sus valoraciones positivas sobre Indra.

Las sensaciones generalizadas del mercado acerca del futuro de las acciones de la cotizada del IBEX 35, sin embargo, tendían a pivotar hacia la desconfianza en torno a las maniobras emprendidas por el Gobierno para hacerse con el control de su consejo.

Desde que Indra anunció el cese de cuatro consejeros y la no renovación de un quinto el pasado 23 de junio, hasta hoy, las acciones de la empresa española no recuperaron la vitalidad perdida por el golpe de mano de la Sepi junto a SAPA y Amber Capital.

El desplome bursátil de la compañía se estabilizó durante estos días alrededor del 15 por ciento de recorte con el que cerró la primera jornada tras estas noticias, durante la cual llegó a caer hasta un 20 por ciento.

Indra pareció fijar así un soporte a su cotización, que se mantuvo estable incluso ante las dimisiones posteriores de otros dos consejeros, Silvia Iranzo e Ignacio San Martín.

Las tesis optimistas sobre Indra

Esta estabilización de las acciones de Indra en su teórico suelo, de hecho, dio lugar a que inversores como la entidad financiera, UBS, abogaran por un posible repunte de sus títulos hasta más de los 11 euros.

El banco de inversión suizo argumentaba en su último informe sobre la compañía que, a corto plazo, "los inversores deben mantener la cautela sobre Indra", pero razonaban que el descuento sufrido por el valor "parece lo suficientemente alto", y que ante de la explosión de su caos interno, "las acciones ofrecían un buen valor".

Publicidad

A ojos de UBS, por tanto, si las aguas se calmaran alrededor de Indra, un rebote sería posible.

Otras fuentes del mercado, mientras tanto, apuntaban al compromiso anunciado por Pedro Sánchez de aumentar el gasto de España en materia de defensa como razón para creer en la recuperación de la empresa española.

El horizonte de los 15 a los 17 euros dibujado por Caixabank y Banco Santander, no obstante, resulta algo más difícil de visibilizar a medio plazo, teniendo en cuenta unas acusaciones de presunta concertación en las acciones de la Sepi que todavía pueden remover las aguas de la compañía, y el contexto volátil de un IBEX 35 para el que no se esperan grandes remontadas hasta marzo de 2023.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de