Las firmas de inversión concentran en Banco Santander sus recomendaciones de compra

El 70% de las firmas de análisis aconsejan comprar acciones de Banco Santander. Su potencial de revalorización es del 57,6%

El carácter global de Banco Santander y sus negocios bien diversificados siguen siendo un atractivo para la mayoría de los analistas. La entidad que preside Ana Botín aglutina el mayor porcentaje de recomendaciones de compra recogido por el consenso de expertos.

Los expertos consultados por finanzas.com creen que las acciones de la entidad tienen potencial suficiente para subir un 57,6 por ciento y, por ese motivo, es el favorito de los analistas, ya que aglutina el 70 por ciento de las recomendaciones de compra.

Publicidad

Además, también juega a su favor que los directivos de la entidad hayan confirmado los objetivos para este año presentados en la anterior junta de accionistas a pesar del alza de la inflación.

Una rentabilidad saludable

Si bien es cierto que la pandemia alteró la evolución financiera natural del banco (el beneficio neto de 2020 fue inferior al de 2019), las ganancias se recuperaron en 2021.

Asimismo, como destacan los analistas de Bloomberg Intelligence, la rentabilidad de Banco Santander ha vuelto a un nivel saludable, tras verse afectada por el virus.

Publicidad

El banco reportó un rendimiento sobre el capital tangible del 14 por ciento en el primer trimestre, mejor que muchos pares, lo que reflejó un buen crecimiento del volumen y una eficiencia de costes superior (la relación coste-ingreso fue del 45 por ciento).

Publicidad

Además de esto, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, destaca que ha llamado la atención de los analistas la estrategia comercial que ha seguido el banco en los dos últimos años. “Adquirió Banco Popular y se ha centrado en el negocio de medios de pago, ajustando y reestructurando su posición en los Estados Unidos y centrándose en en el negocio de consumo”, explica.

Esto no solo le ha permitido recuperar rentabilidad, sino que ha conseguido una evolución positiva de ingresos y una cuenta de resultados presentando resultados récord, “algo que el mercado todavía no lo ha recogido al cien por cien”, admite Álvarez.

De hecho, desde Bloomberg Intelligence reiteran que “los ingresos del banco están bien diversificados, siendo Brasil el mercado individual más grande (25 por ciento de participación en el primer trimestre)”.

Sus ganancias también están bien distribuidas, con Europa, América del Norte y América del Sur contribuyendo cada uno con una participación aproximadamente igual a las ganancias totales subyacentes.

Finalmente, la gran cartera de financiación al consumo del banco (117.000 millones de euros), que ahora forma parte del recién formado Digital Consumer Bank, parece saludable.

Publicidad

Gastos controlados

La inflación, el gran quebradero de empresas y Gobiernos, no tendría que ser un problema.

Álvarez reconoce que la que más preocupa es la de Brasil, pero cree que “es difícil que pase factura en España porque el 70 por ciento de los gastos de explotación son de personal y están ligados a unos convenios y firmados con subidas salariales por debajo del alza de precios”.

Además, la experta duda que la inflación se alargue hasta 2025. Tampoco cree que el resto de gastos de explotación vayan a suponer un gasto creciente.

Agotamiento del sector minorista

Por otro lado, los analistas empiezan a plantearse que el potencial de retorno es cada vez menor para la banca minorista.

Y es que las dudas sobre el crecimiento económico están empañando el potencial beneficio que tendría la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Y a la postre, empeñan las perspectivas que tenía la banca minorista.

Publicidad

“La posibilidad de una menor actividad bancaria, un potencial aumento de la morosidad y la dotación de nuevas provisiones”, explica Joaquín Robles, analista de XTB, está pesando en el sentimiento inversor.

El sector bancario europeo cae un 12 por ciento en el acumulado del año, mientras que en los Estados Unidos, donde los tipos de interés se sitúan un 1,75 por ciento por encima y los préstamos a 30 años por encima del 6 por ciento, el conjunto de bancos del S&P 500 pierde cerca de un 20 por ciento.

Esto hace que las recomendaciones de compra de Caixabank o Banco Sabadell se sitúen por detrás de las de Banco Santander.

En portada
Noticias de