Banco Santander pierde 81.895 accionistas en el año de los beneficios récord

La irregular trayectoria en bolsa pasa factura a Banco Santander, que todavía sigue apurando sus opciones de rebote sobre los 3 euros

Banco Santander perdió un total de 81.895 accionistas entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, según refleja el informe financiero distribuido por la entidad en la presentación de sus resultados.

En concreto, el grupo cántabro reportó en diciembre de 2021 una base de 3.936.932 accionistas, frente a los 4.018.817 accionistas que tenía un año antes, lo que supone una caída del 2 por ciento y 81.895 accionistas menos.

Publicidad

Respecto a diciembre de 2019, el ejercicio previo a la pandemia, los accionistas del banco se redujeron el 0,81 por ciento.

En el año de los beneficios récord y la recuperación de los niveles previos al coronavirus, la base accionarial del grupo se resintió ante el irregular comportamiento en bolsa de la entidad.

Lo cierto es que Banco Santander cotizó el año pasado en el estrecho rango de los 2,5-3,5 euros, una horquilla lateral amplia sin apenas amagos de rupturas contundentes al alza.

La batalla de Banco Santander por los 3 euros

Este miércoles, los inversores castigaron a Banco Santander con caídas moderadas, pese a que superó los 8.000 millones de beneficio atribuido que esperaba el consenso de analistas.

Es cierto que la entidad llegó a esta cita subiendo en el año un 7 por ciento, por lo que la recogida de beneficios volvió a hacer mella el día de la presentación. Pero no es menos verdad que la acción sigue sin poder despegarse de los 3 euros.

Publicidad
Publicidad

Para animar la base accionarial y recuperar los inversores perdidos no solo basta cumplir en resultados. También es necesario que las cotizaciones recojan con subidas las mejores perspectivas.

Con un entorno de tipos de interés reales al alza y recuperación de los niveles de negocio que sí está descontando el sectorial de bancos europeos, al grupo cántabro le cuesta despegar en el parqué.

Si ir más lejos, las acciones de Banco Santander han subido en el último año un 31 por ciento, frente al rebote del 51 por ciento en el sector bancario del Viejo Continente.

Opciones de rebote para Banco Santander

Por ahora, el valor se mantiene “sobre la referencia psicológica de los 3 euros, y con posibilidad de acercarse a los 3,20 euros en próximas sesiones, coincidiendo con la directriz bajista de largo plazo”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista de IG.

Así las cosas, si la cotización desarrolla un nuevo tramo al alza se encontrará con “un escollo inicial en los 3,3-3,38 euros”, añadió José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Publicidad

Más arriba queda ya la amplia franja entre los 3,5 euros y los 4 euros por acción, que es donde estuvo cotizando en el último trimestre de 2020 y principios del 2021.

De acuerdo con la estrategia que elabora el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, se puede plantear una operación de compra en Banco Santander con entrada en los 3,16 euros y objetivo de subida en los 3,41 euros.

En opinión de Morín, las opciones alcistas continúan vigentes en la medida en las caídas que se están viendo este miércoles eran en cierta forma esperadas.

Publicidad

Esta situación suele darse una vez que se publican resultados, aunque podríamos decir que el mercado lo “tenía” descontado, añadió el experto de IG.

Niveles a vigilar en Banco Santander

Por abajo, la zona de peligro viene definida por “el soporte de los 3,07 euros y más abajo podría dirigirse a tantear de nuevo la base del gran canal de consolidación, en los 2,6”, explicó José Luis Herrera.

Las perspectivas a muy corto plazo son alcistas, pero la estructura técnica no deja de tener sus riesgos.

La cotización está dibujando una formación de bandera para consolidar la subida previa, por lo que la no confirmación de este patrón podría presionar a la baja las cotizaciones, según explicaron las fuentes consultadas.

Por fundamentales, el consenso de analistas de finanzas.com se mantiene algo más optimista y calcula para Banco Santander un precio objetivo de 3,74 euros por acción, lo que arroja un potencial alcista del 18,7 por ciento.  

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de