Banco Santander lanza un opa de 2.000 millones sobre su filial estadounidense

La oferta del banco es por el 19,75 por ciento del capital de Santander Consumer USA que todavía no controla

Banco Santander ha lanzado una opa sobre el 19,75 por ciento del capital de Santander Consumer USA que todavía no controla.

El precio de la operación, según un comunicado emitido por el banco, es de 2.356 millones de dólares (casi 2.000 millones de euros),

La entidad presidida por Ana Botín pagará un precio de 39 dólares por acción, lo que supone una prima del 7,4 por ciento respecto al cierre de la cotización el miércoles. El número de acciones que tiene que comprar ascienden a más de 60 millones.

Las acciones de Banco Santander, que hoy se movían a la baja, ha incrementado las caídas tras conocerse la noticia. Finalmente ha cerrado con una caída del 2 por ciento.

En cambio, las acciones de Santander Consumer USA suben casi un 11 por ciento en la sesión de Wall Street, lo que se interpreta como que el mercado exige al banco cántabro una oferta más generosa por el 19,75 por ciento del capital que no controla.

Publicidad

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

0,020,66 %
3,04

Una operación con valor atractivo para los accionistas

Para el banco, esta operación en los Estados Unidos tiene un valor atractivo para los accionistas de Santander Consumer USA y anticipa que, con el peso que tiene en el accionariado, votará en contra de cualquier venta, fusión o transacción alternativa a la propuesta.

La operación se ejecutará a través de su filial Santander Holdings USA, que posee actualmente el 80,25 por ciento de Santander Consumer USA.

Publicidad

Si la opa triunfa se convertiría en una filial 100 por cien propiedad de Santander Holdings y sería excluida de Bolsa.

La apuesta de los EEUU

En una entrevista a Ana Botín publicada en la revista INVERSIÓN, la presidenta del Santander dejó claro que la apuesta de su banco por los Estados Unidos no era temporal ni perdedora, al contrario. 

Ana Botín anunció que estaba decidida a ir hacia un crecimiento tanto del negocio como de la rentabilidad en el mercado estadounidense porque tiene potencial y para “hacer felices” a sus inversores.

“Estamos listos para crecer”, asegura Botín con respecto a los Estados Unidos: “Hay mucho crecimiento aquí y vamos a ser rentables”.

Publicidad

La directiva respondía así acerca de si no sería mejor vender el banco en EEUU puesto que su rentabilidad no es alta y podría recaudar miles de millones para crecer en otros mercados, como Brasil, y hacer felices los reguladores. “Sí, pero también tengo que hacer felices a mis inversores ahora y en el futuro. Ese es mi trabajo”.

En portada
Publicidad
Noticias de