Banco Santander eleva un 10% la oferta por la filial de México

Banco Santander mejora su oferta por el 8,27 por ciento de la filial de México para convencer a los accionistas y no descontará el dividendo para hacerse con el control total

Banco Santander subió su apuesta por el 8,27 por ciento que no controla en su filial mexicana. La entidad decidió mejorar la apuesta un 10 por ciento, hasta los 26,5 pesos por título, un precio que cree suficiente para convencer a los pequeños inversores. 

El desembolso en euros superará los 600 millones El banco también dijo que no descontará el dividendo de 0,275 euros por acción que fue acordado el 25 de octubre. El trabajo de la entidad por hacerse con el control total de la división mexicana viene desde 2019 cuando subió su participación hasta el 91,65 por ciento frente al 74,96 por ciento anterior. 

Publicidad

Los inversores podrán acudir a la opa desde el 3 de noviembre hasta el 7 de diciembre, salvo que se amplíe plazos, algo que no es descartable dado las reticencias que hasta la fecha han mostrado los accionistas minoritarios para deshacerse de los títulos.

Incremento de presencia en Norteamérica 

Banco Santander muestra así su preferencia por el continente americano, pues allí tiene a sus dos geografías más rentables, los Estados Unidos y Brasil, y más concretamente en Norteamérica tras superar los EEUU a Brasil como el país más rentable para el grupo

El banco anunció en julio una opa sobre el 19,75 por ciento de la parte que no controla en Santander Consumer USA a 39 dólares por acción, una inversión que ronda los 2.000 millones de euros. La propia Ana Botín señaló en una entrevista con INVERSIÓN la capacidad de los Estados Unidos para ser el motor de la entidad

Publicidad

Así, a cierre de septiembre, el beneficio de Norteamérica, (México más los EEUU), creció más del doble que lo logrado durante los nueve primeros meses de 2020, hasta los 2.228 millones de euros. El crecimiento de México fue más discreto, un 1 por ciento más, hasta los 602 millones de euros. 

Publicidad

En cambio, los Estados Unidos brillaron. El beneficio se multiplicó casi por cuatro, hasta los 1.788 millones de euros, cifra récord, una vez que Botín ha desplegado una estrategia para márgenes más rentables en la región.

SANTANDER (SAN)SANTANDER (SAN)

0,041,62 %
2,76

Las compras se suceden

En este sentido, compró al bróker estadounidense Amhrest Pierpoint que añadió al banco más de 1.300 millones de clientes institucionales. La entidad estima que la compra mejore un 1 por ciento el beneficio por acción con un retorno sobre el capital invertido sobre el 11 por ciento al tercer año. 

Con todo, los movimientos de Botín ya se dejan notar. Los ingresos aumentaron un 14 por ciento en los EEUU de enero a septiembre, el margen de intereses mejoró un 7 por ciento y las comisiones lo hicieron en un 8 por ciento. 

“El trabajo de estos años, la solidez en las líneas de negocio y la fortaleza de balance nos ha permitido situarnos en una posición única para beneficiarnos de las condiciones actuales de mercado”, señaló Botín respecto a los resultados presentados en los EEUU.

En portada
Publicidad
Noticias de