Banco Santander o BBVA: ¿quién sale más reforzado tras la crisis bancaria y los resultados?

Banco Santander y BBVA esquivan la tormenta mejor que la banca mediana española, pero hay matices importantes entre los dos gigantes del IBEX 35

La agitada primavera que sacudió al sector financiero con los problemas de los bancos regionales estadounidenses y el colapso de Credit Suisse dio paso a una temporada de resultados que se ha saldado con suerte dispar para Banco Santander y BBVA.

Desde que se disparó la volatilidad a principios de marzo, el grupo cántabro corrige en el IBEX 35 más de un 18 por ciento, mientras que BBVA acumula pérdidas del 14 por ciento.

Publicidad

Los dos gigantes de la banca española, más protegidos por la diversificación geográfica, sufrieron un castigo mucho menor que el 30 por ciento que retrocede Banco Sabadell, el 24 por ciento que se deja Bankinter y el 19 por ciento que resta Caixabank.

No obstante, el mercado hizo una lectura bastante más favorable de los resultados de BBVA, mientras que penalizó la salida de depósitos reportada por Banco Santander y sus problemas en Brasil. Esto es lo que explica la mejor evolución en bolsa del banco vasco.

BBVA, mejor que Banco Santander

Desde el punto de vista técnico, las dos entidades han mantenido soportes relevantes y cotizan por encima de la media de 200 sesiones, con lo que su situación no es especialmente alarmante. Sin embargo, hay matices a tener en cuenta.

“Técnicamente está un poco mejor BBVA que Banco Santander”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Tras la doble caída que impacto al mercado con las quiebras primero de Silicon Valley Bank y luego de First Republic, Banco Santander hizo un retesteo del soporte de los 3 euros, pero ahora necesita validar el rebote.

Publicidad

Esto sucederá si el banco cántabro es capaz de superar los 3,3 euros, la llave que abriría el ataque a la directriz bajista, que pasa por los 3,45 euros.

Publicidad

“La superación de los 3,6 anula cualquier peligro de corrección, para luego ir a cerrar el hueco en la zona de los 3,8 euros”, dijo Codina.

Por abajo, “las acciones del banco español se mantienen negociando al filo de los 3,15 euros, primer soporte de importancia, por lo que veremos si el mercado es capaz de sostenerlo al cierre semanal”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.

Menor intensidad del castigo para BBVA

Mientras que Banco Santander todavía tiene pendiente cerrar el hueco que dejó con las caídas, esto sí lo ha hecho ya BBVA.

“Primero retrocede sobre los 5,47 euros, pero en la segunda caída solo ha corregido hasta los 6,1 euros”, explicó Codina. De esta forma, el grupo vasco “sí consiguió cerrar el hueco con su primer rebote”, una reacción alcista que debe validar con la superación de los 6,4 euros.

Publicidad

En caso de que supere la zona de los 6,5 euros, BBVA estaría en ruta para romper los 7 euros, con lo que “anularía cualquier estructura de corrección” y pondría el punto de mira en el objetivo de los 7,4-7,5 euros.

Esta es la zona clave también para Diego Morín. “Si las compras siguen entrando en el valor, es probable que veamos un acercamiento a dicha resistencia”, apuntó el experto de IG.

Los catalizadores fundamentales

Por el lado fundamental, Banco Santander tiene margen de sobra para recuperar el terreno perdido. “Las preocupaciones son exageradas, pero hace falta delivery”, dijeron los analistas de Deutsche Bank. Es decir, el banco debe confirmar la mejora en los siguientes trimestres.

En la misma línea, los economistas de Credit Suisse mantuvieron su objetivo para la entidad cántabra de lograr este año una rentabilidad Rote del 15 por ciento. Eso sí, pusieron el dedo sobre la llaga, al vaticinar presiones persistentes en Brasil y los Estados Unidos, que esperan que el banco pueda compensar con sus catalizadores en Europa.

Publicidad

Para BBVA, que es ahora mismo el banco más rentable de Europa, la ecuación se despejará manteniendo la velocidad de crucero en México y España, sus dos principales mercados, sin perder de vista las elecciones generales en Turquía de este fin de semana.

Un triunfo del opositor Kemal Kilicdaroglu sobre el presidente Recep Tayyip Erdogan impulsaría las políticas monetarias ortodoxas, lo que en principio perjudicaría a los bancos turcos, entre ellos Garanti, la filial de BBVA.

Ahora mismo, las encuestas están muy ajustadas, y como recuerda Lizzy Galbraith, political economist en abrdn, es probable que haya una segunda vuelta el 28 de mayo si ninguno de los dos candidatos consigue el 50 por ciento de los votos. Dos semanas de incertidumbre para BBVA.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de