BBVA: líder de Europa en rentabilidad y con músculo para pagar más dividendos

BBVA descuenta la mayor rentabilidad Rote de la banca europea y además tiene margen para impulsar el dividendo, pese al impuesto de Sánchez a las entidades financieras

BBVA retomó la senda alcista tras rebajarse la tensión por los bancos regionales estadounidenses, lo que permitió a la entidad aproximarse a zonas técnicas sensibles, mientras sigue cosechando elogios entre los bancos de inversión.

Lo cierto es que el grupo vasco “tiene pocas preocupaciones por delante, toda vez que ha marcado un rumbo sólido para 2023”, argumentaron los analistas de Deutsche Bank en un informe visto por finanzas.com.

Publicidad

Según sus cálculos, BBVA ha entregado una rentabilidad Rote del 16,3 por ciento anualizada, lo que convierte al banco en “líder de la industria” entre las entidades europeas, “incluso a pesar del impuesto a la banca”.

Además, la entidad tiene músculo suficiente para aplicar “una política de dividendos más agresiva”, lo que debería traducirse en mayores retornos para sus accionistas.

Como contrapunto, la mayor debilidad está en Turquía, un mercado que ofrece gran incertidumbre a futuro, especialmente por las elecciones presidenciales del próximo 14 de mayo.

México y España como paradigma del éxito en BBVA

Las claves de esta evolución hay que buscarlas en México y España, que han mostrado una “notable fortaleza”.

El buen rendimiento del margen de intereses en ambos países, respaldado por los bajos costes de los depósitos, es lo que ha llevado a sostener las guías del banco para el resto del año.

El colchón de liquidez del que dispone BBVA es clave para controlar el coste de los depósitos, que será el principal factor que impulsará el margen de intereses en el futuro.

Publicidad
Publicidad

Según explican los analistas, el banco vasco ha dejado claro que no necesita entrar en ninguna guerra de depósitos. Esto es importante en el actual periodo de turbulencias, donde los clientes podrían elegir las grandes entidades frente a las más pequeñas.

En España, Deutsche Bank cree que todavía hay “un importante margen de mejora”, gracias a la revisión al alza de los préstamos y a un coste de los depósitos que será más bajo de lo anticipado.

En este sentido, la dirección espera una beta de los depósitos (métrica que mide la sensibilidad del pasivo ante incrementos de los tipos) esté en 2023 entre el 20 y el 25 por ciento este año. Esto significa que el banco pagaría entre un 0,8 y un 1 por ciento en sus depósitos con el euríbor al 4 por ciento.

Publicidad

Más dividendos en camino

Con todo, la ratio de capital CET1 del 13,3 por ciento fue la “principal sorpresa positiva” que vieron las fuentes consultadas en los resultados del primer trimestre.

De esta forma, BBVA tiene un exceso de capital de 4.000 millones de euros, el 10 por ciento de la capitalización del banco, que “será devuelto a los accionistas”.

La cuestión es que no hay una fecha específica para que esto ocurra, aunque probablemente tenga lugar en 2023 o 2024, explicaron los analistas. Igualmente, lo más probable es que el banco opte por una recompra de acciones.

Potencial de subida del 44%

Como resultado de estas proyecciones, Deutsche Bank otorgó a BBVA un precio objetivo de 9,2 euros por acción, lo que implica un potencial de subida del 44 por ciento. Es una de las valoraciones más elevadas del consenso, tras los 10 euros de Citi y los 9,8 euros de JB Capital Markets.

Publicidad

“A la luz del significativo potencial alcista y nuestras expectativas de un sólido desempeño, reiteramos nuestra recomendación de compra”, explicaron los analistas.

Desde el punto de vista técnico, la buena noticia es que BBVA ha ido marcando mínimos crecientes tras las dos crisis de los bancos regionales estadounidenses.

Ahora, la validación del rebote se produciría con la superación de los 6,5 euros, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina. Más arriba, espera la resistencia clave entre los 7-7,2 euros.

Por abajo, el riesgo está los 6,1 euros, un nivel de soporte cuya pérdida aumenta las opciones de corrección hasta los 5,6 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de