Aviso de Goldman Sachs a BBVA: “Vienen tiempos difíciles para los bancos turcos” 

Goldman Sachs vaticina problemas para los bancos turcos, entre ellos Garanti, la filial de BBVA, en caso de una derrota de Erdogan en las elecciones del 14 de mayo

Las acciones de BBVA encadenaron dos semanas negras en las que perdieron en torno al 10 por ciento en el IBEX 35, lo que colocó los títulos al borde de los 6 euros.  

El colapso del banco estadounidense First Republic aceleró el castigo en los bancos europeos, lo que terminó por deslucir una temporada de resultados mejores de lo esperado para todo el sector.  

Publicidad

BBVA capeó la tormenta gracias precisamente a la solidez de sus cifras, pero a la incesante presión bajista sobre los bancos cotizados que llega desde Wall Street su sumó la incertidumbre por las elecciones presidenciales en Turquía el próximo 14 de mayo.  

La correa de transmisión es Garanti, la filial turca de BBVA, cuya cotización está en riesgo por culpa de las elecciones, según destacaron los analistas de Goldman Sachs en un informe visto por finanzas.com.  

Las encuestas vaticinan una batalla muy reñida entre el presidente Recep Tayyip Erdogan y su principal rival, Kemal Kiliçdaroglu. La incertidumbre respecto al ganador es máxima, sobre todo por los rumores que apuntan a un delicado estado de salud de Erdogan. 

Posible cambio en la política monetaria 

En este escenario, “el mercado parece estar valorando un posible cambio en la política monetaria”, dijeron los analistas de Goldman Sachs. La suposición es que un cambio en el liderazgo podría llevar a una política del banco central más ortodoxa.  

Con la inflación completamente disparada, la política monetaria no ortodoxa impulsada por Erdogan “mantuvo los tipos de interés demasiado bajos en comparación con otros mercados emergentes”, explicaron las fuentes consultadas.

De hecho, Goldman Sachs auguró “tiempos difíciles” para los bancos turcos, que serían “los más propensos a sufrir” tras una posible victoria de la oposición a Erdogan.  

Publicidad
Publicidad

Bancos más vulnerables 

En teoría, una subida de tipos más ortodoxa debería favorecer a los bancos turcos, pero esto ahora mismo no está claro.  

El problema es que esta relación entre tipos más altos y mayores márgenes de intereses “se rompió” desde noviembre, cuando “el gobierno de Turquía creó nuevas reglas que efectivamente obligaron a los bancos a prestar a tipos más bajos”.  

Las entidades se volcaron entonces con los préstamos a corto plazo, pero al mismo tiempo se hicieron más vulnerables a una posible subida de tipos, ya que los costes de financiación se repreciarán más rápido que los activos en caso de que haya una política monetaria más ortodoxa. Y esto “comprimirá los márgenes de los bancos”, dijo Goldman Sachs.  

Publicidad

Además, los bancos corren el riesgo de sufrir una importante revalorización de los bonos denominados en moneda local, una vez que los tipos se muevan al alza. “Es probable que la calidad de los activos disminuya debido a los tipos más altos”.  

Por lo tanto, “somos cautelosos con las entidades financieras de Turquía, ya que pueden alinearse con una curva en declive”, dijeron los analistas del banco estadounidense.  

Altas valoraciones 

Tampoco es que el resto de la bolsa turca esté en una posición mucho más boyante que la de los bancos.  

Las valoraciones de las acciones turcas, basadas en los cálculos de precio-valor contable, “no parecen baratas y están expuestas a riesgos bajistas por los posibles movimientos de tipos”, apuntaron los estrategas de Goldman Sachs. 

Publicidad

Suponiendo que los tipos se normalicen después de las elecciones, las valoraciones deberían moverse a la baja bajo el paraguas de una política monetaria más ortodoxa.  

Opciones de rebote para BBVA 

Desde el punto de vista técnico, las acciones de BBVA retrocedieron hasta aproximarse a los mínimos de marzo, en el entorno de los 6,18 euros. 

“Si las ventas continúan imponiéndose, es probable que veamos un acercamiento a los 6 euros, soporte principal”, dijo a fnanzas.com Diego Morín, analista en IG.  

Por arriba, la acción debería recuperar los 6,85 euros para validar un posible patrón de suelo, añadió Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión. No obstante, la prueba de fuego estará en el nivel psicológico de los 7 euros.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de