Banco Santander tiene los 4€ en el punto de mira

Banco Santander acecha la resistencia de los 4€ en plena tendencia alcista. La superación puede acelerar los avances

Banco Santander arrancó la primera semana de 2024 con alzas superiores al 3 por ciento y colocando el punto de mira en la zona psicológica de los 4 euros, una barrera cuya superación podría acelerar el impulso en bolsa de la entidad.

En general, las entidades comenzaron el nuevo curso bursátil con buen pie y aprovecharon “la caída de los bonos”, lo que se tradujo en un incremento de las rentabilidades de la deuda, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Publicidad

Con la presentación de los resultados anuales a la vuelta de la esquina (Bankinter abrirá la veda el 19 de enero), el sector financiero del IBEX 35 está capitalizando el retraso de las expectativas de bajadas de tipos por parte del BCE hasta al menos el segundo trimestre.

Em el caso de Banco Santander, la entidad está en camino de batir en 2023 su récord histórico con al menos 10.300 millones de euros en beneficio neto, la marca de cuatro dígitos que tanto anheló (pero no pudo conseguir) Emilio Botín, según avanzó finanzas.com en septiembre.

Banco Santander mantiene la tendencia alcista

Desde el punto de vista técnico, todas las medias importantes de Banco Santander (50,100 y 200 sesiones) “están con pendiente positiva” e indican que “la tendencia de fondo es alcista”, apuntó Codina.

Ahora, la cotización “tiene que romper los 3,97 euros, como paso previo al ataque de los 4 euros y dejar un patrón de consolidación que está haciendo el valor”, recordó Codina.

De acuerdo con sus proyecciones, si Banco Santander “rompe los 4 euros, tendrá tirón para buscar como mínimo los 4,4 euros, la siguiente zona donde podría tener una resistencia importante”.

Por abajo, si Banco Santander pierde los 3,7 euros, volvería a meterse en el patrón triangular, con un movimiento de corrección que podría dejar la cotización buscando la base del canal, en torno a los 3,45 euros.

Publicidad
Publicidad

Optimismo entre los analistas fundamentales con Banco Santander

Por el lado fundamental, el consenso de analistas de Bloomberg calcula un precio objetivo para Banco Santander de 4,81 euros por acción, valoración que deja un margen de retorno superior al 23 por ciento.

Por encima de este precio, y con una valoración de las más elevadas del consenso (5,54 euros) están los analistas de GVC Gaesco, que acaban de incluir a Banco Santander en su lista de valores preferidos para enero.

Entre los catalizadores que destacaron estos expertos está la “diversificación internacional” de Banco Santander, lo que confiere al grupo una “mayor estabilidad en el beneficio a largo plazo”.

Publicidad

De cara a los resultados que el banco presentará el próximo 31 de enero, estos expertos prevén un beneficio atribuido al grupo de 10.627 millones de euros, ligeramente por debajo de los 10.770 millones que espera el consenso de Bloomberg.

El banco ha vuelto a reiterar que en estos resultados cumplirá su objetivo de mantener la rentabilidad sobre el capital tangible (Rote) por encima del 15 por ciento, una meta que también rebasará en 2024.

Mejoras del dividendo

Todavía más arriba en la valoración se colocaron los analistas de Renta 4 Banco, que calculan para Banco Santander un precio objetivo de 5,67 euros por acción.

Estos expertos asumen que la entidad tendrá una evolución de los ingresos capaz de soportar un potencial incremento de las provisiones, en caso de que empeoren las perspectivas macroeconómicas.

Publicidad

Además, su modelo de valoración arroja un coste del riesgo prácticamente constante hasta 2025, en el 1,2 por ciento.

De esta forma, en Renta 4 Banco creen que “la generación de beneficio neto y en consecuencia de capital, podrían llevar a mejoras de la política de dividendos”.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de