Banco Santander, su filial polaca y BBVA, entre los 8 bancos más alcistas de Europa

Banco Santander y BBVA se apoyan en sus mercados emergentes, Brasil y México, para brillar en Europa. La filial polaca del grupo cántabro da la campanada al liderar en bolsa el Viejo Continente

A falta de dos sesiones para cerrar el curso bursátil, BBVA, Banco Santander y su filial polaca, Banco Santander Polska, cotizan entre las ocho entidades más alcistas del índice Eurostoxx600 Banks.

En concreto, BBVA se anota un 46 por ciento y Banco Santander un 35 por ciento, aunque la palma se la lleva Banco Santander Polska, que se revaloriza un 91 por ciento y es líder indiscutible del selectivo europeo, por delante de Unicredit (84 por ciento).

Publicidad

Los dos gigantes de la banca española se disponen a cerrar su mejor año en bolsa desde 2009, cuando los bancos resurgieron con fuerza tras superar el shock por la quiebra de Lehman Brothers.

El año comenzó con buenas sensaciones para los bancos nacionales, pero todo se torció en marzo con la crisis de Silicon Valley Bank y la posterior quiebra de Credit Suisse.

Huida hacia la calidad

La rapidez de los reguladores en aislar la onda expansiva del banco suizo calmó la tormenta. Además, tanto Banco Santander como BBVA salieron mejor parados que el resto de sus rivales por su escasa exposición a los bonos de alto riesgo.

Además, se vieron beneficiados por la huida hacia la calidad, al percibir los inversores que estos grandes bancos lo harían mejor en el año por su mayor diversificación, como así ha sucedido.

Con todo, la recta final de año ha resultado bastante convulsa para los bancos del IBEX 35, impactados por las expectativas de bajadas de los tipos de interés. Pero de nuevo, Banco Santander y BBVA se vieron menos afectados que sus comparables nacionales.

Publicidad

Banco Santander Polska, líder indiscutible en Europa

El líder indiscutible en Europa, con una revalorización del 91 por ciento, es Banco Santander Polska. La filial del grupo cántabro es uno de los mayores bancos de Polonia, que ofrece servicios a clientes minoristas, pymes y banca corporativa.

La buena marcha de la entidad se justifica por la fortaleza del margen de intereses y “un coste del riesgo sorprendentemente bueno”, dijo Michal Konarski, analista de la firma MBank.

Publicidad

No obstante, la entidad encajó con caídas en bolsa la noticia de que el regulador de los mercados polacos limitó el pay out para 2024 al 75 por ciento, frente al 100 por 100 que se ha permitido este ejercicio.

Esta medida tiene su impacto, según los analistas de Erste Bank, ya que se esperaba que la filial polaca de Banco Santander alcanzara el 100 por 100 de pay out.  

Publicidad

BBVA, el mejor banco del IBEX 35

Con una subida en el año del 46 por ciento, BBVA es el sexto mejor banco de Europa y la mejor entidad financiera del IBEX 35.

Más de la mitad de los beneficios que genera el grupo vasco proceden de México, un país que aportó una rentabilidad financiera (ROE) al grupo del 29 por ciento. “Es una máquina de hacer dinero”, dijeron los analistas de JP Morgan sobre el mercado mexicano.

El banco todavía tiene en la diana el objetivo de cerrar 2023 con un beneficio neto de 8.000 millones de euros, pero estará muy justo, ya que el consenso de Bloomberg descuenta en estos momentos una cifra de 7.844 millones.

Llegar o no a esta cifra dependerá de Turquía, que se comió 158 millones del beneficio neto de la entidad, según mostraron los resultados del tercer trimestre.

Publicidad

No obstante, desde los mínimos de octubre, la filial turca, Garanti, rebota en bolsa un 25 por ciento, anticipando mejores condiciones operativas tras la simplificación de la regulación local.

Por el lado fundamental, a pesar del rally de BBVA, el consenso de analistas de Bloomberg calcula un precio objetivo de 9,6 euros, lo que aún deja un margen de rebote del 16 por ciento.

Banco Santander mira hacia Brasil

También será un buen año para Banco Santander, que sube un 35 por ciento y escala hasta el octavo puesto del Eurostoxx600 Banks.

En este caso, una de las mejores noticias para la entidad que preside Ana Botín es el resurgir de Brasil, que ya marcó un claro punto de inflexión al alza en los resultados del tercer trimestre. El descenso de los tipos permitirá aumentar los volúmenes de créditos e impulsar los beneficios en este mercado, que tiene un funcionamiento contra cíclico.

Esto confirma que los mercados emergentes han sido clave para explicar el éxito de los dos grandes bancos españoles.

"El mix geográfico continuará siendo clave para los ingresos, con los mercados emergentes como motor de crecimiento, principalmente Brasil”, dijo Nuria Álvarez, analista en Renta 4 Banco.

En el lado contrario, el exceso de optimismo que ha transmitido el banco podría ser el principal catalizador negativo.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de