Banco Sabadell: el alto precio que debe pagar BBVA para convencer a sus accionistas

Si los accionistas de Banco Sabadell rechazan la opa de BBVA, el banco vasco tendrá que tirar de talonario y pagar una parte en efectivo. Esta son las cifras relevantes

La opa hostil presentada por BBVA sobre Banco Sabadell será un proceso largo, que no se resolverá hasta noviembre en el mejor de los casos.

A falta de las autorizaciones regulatorias, el éxito de la operación está en manos de los accionistas del banco catalán, que deben decidir si la oferta satisface sus intereses. Solo los minoristas concentran casi el 50 por ciento de las acciones, por lo que su decisión decantará la suerte final de la opa.

Publicidad

No obstante, en caso de que los accionistas decidan no aceptar la oferta de BBVA, si el grupo vasco sigue empeñado en la operación tendría que elevar su oferta, lo que implicaría poner sobre la mesa una parte en efectivo.

Las cuentas de BBVA por Banco Sabadell

Llegados a este escenario, BBVA tampoco tiene un cheque en blanco, dado que hay un impacto en los niveles de capital por cualquier oferta en efectivo.

En concreto, “cada 1.000 millones de euros en efectivo tendría un impacto negativo de más de 20 puntos básicos en el capital”, según calcularon los analistas de Deutsche Bank. Por esta razón, BBVA no iría más allá de un 20 por ciento más en efectivo, de acuerdo con estos expertos.

Con la actual ecuación de canje de 1 acción de BBVA por cada 4,83 títulos de Banco Sabadell, los accionistas del banco catalán obtendrían un 16 por ciento de la nueva sociedad, de acuerdo con las estimaciones de GVC Gaesco.

El precio implícito de las acciones de Banco Sabadell es de 2,02 euros, calculado con esa prima del 16 por ciento respecto al cierre del 29 de abril en 1,73 euros. Con estos números, la valoración de la opa alcanza los 10.964 millones de euros.

Publicidad

Ahora bien, si BBVA tiene que subir la oferta un 20 por ciento en efectivo sobre la anterior valoración, tendría que añadir una cantidad extra de 2.192 millones de euros.

Publicidad

Si se divide esta cifra entre los 5.440,22 millones de acciones de Banco Sabadell, da como resultado 0,4 euros. Este el importe en efectivo que con mayor probabilidad recibirían los accionistas de Banco Sabadell por cada uno de sus títulos.

No obstante, la oferta en efectivo se vería poco atractiva si BBVA pusiera sobre la mesa cualquier cantidad inferior a los 2.000 millones de euros, según apuntaron en JB Capital Markets. A pesar de que esto reduciría el retorno sobre el capital invertido (Roic) hasta el 15 por ciento, aún sería justificable para el banco vasco.

Pendiente de la operación…y de un caballero blanco

Todos estos números los tendrán que hacer los accionistas de BBVA previsiblemente en noviembre, ya que antes se tienen que pronunciar para dar la autorización la CNMC, la CNMV y el Banco de España.

El Ministerio de Economía solo tendría que autorizar la fusión, pero una vez que se produzca la adquisición.

Publicidad

En este sentido, apuntaron en Deutsche Bank, “no recordamos ningún caso en el que el gobierno se haya opuesto a una fusión una vez aprobada por las respectivas juntas de accionistas”.

Ahora bien, lo que sí podría haber es un caballero blanco, es decir, otra entidad que mejore la oferta de BBVA. Todas las miradas apuntan a Qatar, uno de los mayores inversores en el IBEX 35 en compañías como Iberdrola o IAG, y a la llegada del primer ministro qatarí a Madrid este miércoles, según adelantó Economía Digital.

BBVA y Banco Sabadell, en compás de espera

Desde el punto de vista técnico, tanto la cotización de Banco Sabadell como la de BBVA están cotizando en compás de espera, con rangos muy estrechos y escasos movimientos.

“BBVA está pivotando en torno a los 10 euros, pero necesita romper bien los 10,25 euros para seguir escalando hasta la resistencia de los 10,5 euros”, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

Publicidad

Por debajo, tiene los 9,5 euros como soporte fuerte, ya que la pérdida de este nivel complicaría las perspectivas técnicas.

Respecto a Banco Sabadell, Codina añadió que “tiene un leve sesgo positivo, pero sigue sin romper al alza, para lo que debe superar de forma clara los 1,95 euros”. El principal soporte son los 1,8 euros, lo que tampoco afectaría a la tendencia alcista.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de