Arcelormittal encara 2022 con la acción y el negocio blindados

Las perspectivas del acero y las previsiones del consenso sitúan a la acción y el negocio de Arcelormittal es una cómoda situación de cara al próximo año

Arcelormittal cerró el tercer trimestre del año con el mejor resultado desde 2008 y la deuda en niveles de 2006. 

La buena evolución en los diferenciales del acero y de los precios de las materias primas superaron con crecer los paros en sus plantas productivas y los problemas de suministros hasta ganar 4.621 millones de dólares y el elevar el ebitda hasta los 6.060 millones

Publicidad

Su deuda cayó por debajo de los 4.000 millones de euros y los ingresos crecieron un 52,5 por ciento, hasta los 13.266 millones de dólares gracias a que los precios de acero suben cerca del 80 por ciento en lo que va de año.

El acero seguirá acompañando en 2022 

Estas cifras llevarán a la compañía a cerrar el mejor año de su historia con un beneficio de 14.400 millones de dólares, según el consenso del mercado, y la tendencia permanecerá favorable en 2022 de acuerdo al análisis de los expertos

“Los precios del acero están mostrando una fortaleza superior a la prevista y el entorno será más favorable en 2022 para Arcelormittal”, explica el analista de Renta 4 Banco Iván Sán Felix

Publicidad

Por el momento, la compañía espera que la demanda global del acero crezca entre un 12 por ciento y un 13 por ciento este año sin incluir a China, región donde se está debilitando y desde la acerera esperan una leve contracción para este curso a causa de la crisis del sector inmobiliario en el país desatada por Evergrande.

Publicidad

9.000 millones de beneficio en 2022 

Pese a ello, los expertos consultados coinciden en que al situarse los precios del metal en los niveles más altos en una década el impacto de China será “limitado” gracias a las mejores expectativas en los contratos anuales de acero que está negociando este mes en NAFTA y Europa. 

Un análisis que también comparten desde la compañía pues en la última presentación de resultados señalaron que la subida del precio del acero “impactará positivamente en los contratos anuales de 2022”

Con estos mimbres, las previsiones de resultados de Bloomberg arrojan que Arcelormitall logrará en 2022, sin contar este curso que ya es el mejor de la historia, los mejores resultados de la última década con 9.000 millones de dólares de beneficio

Revisión al alza de estimaciones 

Desde Renta 4 también destacan que la descarbonización, Arcelormitall acaba de marcarse nuevas metas para ser neutra en carbono en 2050, puede ser una ventaja competitiva para la compañía con sede en Luxemburgo. 

“Está a la vanguardia del sector y una de las claves será el nivel de ayudas públicas que reciba para a acometer las inversiones necesarias”, señala San Félix que ha revisado al alza sus estimaciones para el ebitda en un 33 por ciento para este año, en un 43 por ciento para 2022 y en un 31 por ciento para 2023. 

Publicidad

Por lado de la acción, los títulos de Arcelormittal disfrutan de un plácido recorrido en el IBEX 35 y las previsiones apuntan a que aún le queda recorrido para el próximo año.

Arcelormittal convence a todo el consenso 

De inicio, la propia compañía se encarga de sostener los títulos a través de la ampliación de la recompra de acciones con 1.000 millones de dólares más hasta febrero de 2022 que se traduce en una recompra de cerca del 4,5 por ciento del capital social adicional hasta cerca del 17,8 por ciento al final de la operación. 

Es más, desde Renta Banco estiman que podría anunciar otros 1.800 millones de dólares en recompra durante 2022, lo que aún apoyaría más a la acción. Mientras, los títulos avanzan cerca de un 90 por ciento en los últimos 12 meses y un 40 por ciento en lo que va de año. 

Pese a las revalorizaciones, ofrece un potencial superior al 50 por ciento de cara a un año al fijar el consenso del mercado un precio objetivo promedio de 40,57 euros, cotiza actualmente sobre los 27 euros. 

Publicidad

Los expertos se lanzan en masa al recomendar el 95,5 por ciento de ellos “comprar” acciones, mientras que no registra ninguna recomendación de “vender”. El 4,5 por ciento restante prefiere “mantener” los títulos en cartera.

ARCELORMITT. (MT)ARCELORMITT. (MT)

0,271,00 %
27,40
En portada
Publicidad
Noticias de