Amadeus aprovecha la caída de la renta fija para reducir deuda

Amadeus lanza una oferta de recompra de bonos que le permitiría reducir deuda en un momento ideal para las amortizaciones

A pesar de las dudas del mercado acerca del futuro bursátil de Amadeus, la empresa de servicios de software para el sector turístico está de dulce, después de oficializar su regreso a los beneficios semestrales tras dos años de pandemia.

La empresa, en consecuencia, quiere aprovechar este momento para capitalizar la tendencia a la baja en los precios de los bonos, y reducir su deuda.

Publicidad

La compañía liderada por Luis Maroto presentó el miércoles, 14 de septiembre, una oferta de recompra por un valor total de 150 millones de euros a los tenedores de sus bonos XS2177555062, emitidos en mayo 2020 con un cupón del 2,875 por ciento, y XS2236363573, emitidos en septiembre de 2020 y con un cupón del 1,875 por ciento.

AMADEUS (AMS)AMADEUS (AMS)

2,124,63 %
47,91

Tal y como argumentaba la propia empresa en el comunicado emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esta oferta ayudaría a Amadeus a reducir su actual deuda neta, que al cierre del primer semestre del año era de 2.723,3 millones de euros, o 2,2 veces el ebitda de sus últimos 12 meses.

La recompra de estos bonos, asimismo, le permitiría amortizar el importe a devolver de 2 de sus 3 bonos con un mayor pago de intereses, en un momento en que los precios del papel corporativo están en declive, a causa de la subida de tipos de intereses por parte de bancos centrales.

Publicidad

Una subida de tipos que provoca que los inversores de renta fija busquen rentabilidades mayores a las ofrecidas por Amadeus, y que, por lo tanto, hace que puedan ver con buenos ojos la oferta realizada por la empresa.

Publicidad

Un dato que no se le escapa a Amadeus, cuyo comunicado apunta que la oferta "proporcionará un grado de liquidez a los bonistas".

Amadeus mide el momento para comprar sus bonos

El bono XS2177555062 con un cupón del 2,875 por ciento que Amadeus quiere amortizar parcialmente marcaba, al cierre del mercado en la jornada del 14 de septiembre, un precio del 96,95 por ciento de su valor nominal.

Este precio del papel en el mercado secundario situaba su rentabilidad actual en torno a un 2,96 por ciento que, a pesar de su incremento respecto al cupón original, seguía siendo menor al 3,4040 que ofrecía, como ejemplo, los bonos a 10 años del Tesoro norteamericano.

Los inversores que entraran en este papel de Amadeus en las últimas semanas, por tanto, podrían capitalizar una oferta de compra sobre los mismos que les ofrecería un rendimiento superior al que se fijó en su emisión original, y usar esa liquidez para buscar otros instrumentos con mejores rentabilidades.

Amadeus, por otro lado, reduciría el importe adeudado en su bono de mayor interés, en uno de los pocos momentos en que este está por debajo de su valor nominal.

Publicidad

Y es que, desde su emisión en mayo de 2020, hasta el 14 de septiembre, el bono XS2177555062 tan solo estuvo cotizando a un precio inferior al del 100 por cien de su valor nominal en contadas ocasiones.

Una de estas ocasiones fue en el periodo comprendido entre el 10 de junio y el 30 de junio de este año, y la otra en el periodo comprendido entre el 22 de agosto de este año, y este 14 de septiembre en que Amadeus lanzó su oferta.

El resto del tiempo, los bonos de Amadeus cotizaban claramente por encima de su valor original, llegando incluso a unos máximos del 114 por ciento de su valor nominal.

Una cifra que reducía el rendimiento de sus intereses hasta el 2,5 por ciento, pero que podía entenderse por el momento de coma por el que pasaba la renta fija.

Publicidad

Una cifra, no obstante, que implicaría que Amadeus pagara un precio mucho mayor al que puede presentar en este momento con su oferta recompra de bonos, denotando el buen timing de la empresa para tratar de reducir su deuda.

En portada
Publicidad
Noticias de