Pérez deja sin joya la corona de ACS por 4.900 millones

El conglomerado francés controlará la mayor parte del negocio, del que la constructora seguirá teniendo el 49%

ACS anunció este jueves la venta de la participación mayoritaria de su división industrial (Cobra) al grupo francés Vinci por 4.900 millones de euros.

La operación orquestada por Florentino Pérez incluye las actividades de ingeniería y obras así como las participaciones en ocho proyectos “principalmente” energéticos, según explica ACS en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Publicidad

Con este acuerdo, Vinci también adquiere la plataforma de desarrollo de proyectos relacionados con las energías renovables de ACS, con la que ha alcanzado 4,4 gigavatios (GW) de capacidad en los últimos tres ejercicios.

Formalizada a finales de 2021

Con todo, la transacción sigue sujeta al visto bueno de las autoridades regulatorias, aunque ambas compañías esperan poder cerrarla a finales de año.

ACS retendrá hasta entonces otras 15 concesiones que llevará a cabo antes de la ejecución de la compraventa.

La constructora española recibirá un pago mínimo de 4.930 millones y máximo de 4.980 millones.

Publicidad
Publicidad

Este montante se compone de un fijo de 4.200 millones y un pago adicional variable entre 730 y 780 millones como compensación por la caja, que se determinará en función de los resultados obtenidos hasta el cierre de la operación.

20 millones por cada 0,5GW

ACS explica, además, que se incluye un pago variable con un importe máximo de 600 millones de euros por cada 0,5GW desarrollado por la división industrial entre el 31 de marzo de este año y los siete siguientes ejercicios a la ejecución de la venta.

Esto supone ponderar cada medio gigavatio producido por el negocio que adquiere Vinci a 20 millones de euros.

Dicho contrato sería prorrogable en otro año y medio si la división no alcanzara un mínimo de 6 GW producidos en los primeros 42 meses.

Oferta en octubre

El pasado 2 octubre, ACS ya anunció que había recibido una oferta de 5.200 millones de Vinci por su filial industrial.

Entonces, el pago contemplaba un porcentaje en acciones del grupo francés, una de las cotizadas más sólidas del CAC 40.

Publicidad

Según explica Vinci en otro comunicado, la operación será finalmente financiada con fondos propios y nuevas líneas de crédito.

La noticia, anunciada a primera hora de la jornada, dejó un impacto diferente en ambas cotizadas en el arranque de la sesión.

Las acciones de ACS llegaron a caer más de un 1%, aunque a mitad de sesión logran darse la vuelta y ya suman un avance del 0,40% hasta consolidar los 28 euros por título.

Publicidad

En el primer trimestre, la constructora ganó más de un 4% en el IBEX 35.

Vinci, por su parte, se disparó cerca de un 3% en la Bolsa de París hasta acercarse a los 90 euros por acción.

Fernández Verdes sale de ACS

Por otro lado, este jueves se confirmó el secreto a voces. Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de ACS, ha perdido la confianza de Pérez y ha terminado saliendo de la compañía.

Seguirá, sin embargo, presidiendo Abertis, informa Economía Digital.

En portada
Publicidad
Noticias de