ACS ofrece 10.000 millones a Atlantia por su negocio de autopistas

Florentino Pérez espera incorporar la red de ASPI, con más de 3.000 kilómetros gestionados en Italia, a través de Abertis

ACS ha transmitido al grupo italiano Atlantia una oferta para hacerse con su negocio de autopistas, agrupado en Autostrade per l’talia (ASPI) por 10.000 millones de euros.

Según consta en una carta a la que ha tenido acceso el diario Financial Times, la constructora de Florentino Pérez espera incorporar la red de ASPI, con más de 3.000 kilómetros gestionados en Italia, a través de Abertis, sociedad que ambas compañías controlan.

“Dada la estrecha relación entre nuestros grupos tras la exitosa adquisición conjunta de Abertis, ACS ha estado siguiendo la situación de ASPI durante los últimos meses y creemos que ASPI es un activo muy interesante que encaja perfectamente en la estrategia a largo plazo de ACS”, señala Pérez en la carta.

ACS apuesta por incluir a CDP

Según la misma información, el empresario asegura que ACS valora a ASPI en una cantidad de entre 9.000 y 10.000 millones de euros.

Pérez añade que ACS estaría dispuesta a acomodar a otros inversores en la oferta, incluido Cassa Depositi e Prestiti (CDP), el fondo estatal italiano que trabaja con un consorcio de inversores entre los que se encuentran Blackstone o Macquarie.

El directorio ejecutivo de Atlantia, Carlo Bertazzo, se reúne este mismo jueves para discutir la propuesta recibida la semana pasada por los fondos liderados por CDP, que valoraron a ASPI en unos 9.000 millones de euros.

Publicidad
Publicidad

El grupo Atlantia es el accionista referencia de la compañía de autopistas con un 88% del paquete accionarial bajo su control.

En bolsa, las acciones del grupo se dispararon tras la noticia un 3% hasta superar los 16 euros por título.

Los títulos de ACS, por su parte, se dejaron en la sesión un 0,6% hasta quedarse a las puertas de los 28 euros.

Liquidez tras la venta de Cobra

Hace apenas una semana, la constructora anunció la venta de su participación en la división industrial Cobra al grupo francés Vinci por 4.900 millones, lo que supondrá una importante inyección de liquidez para las arcas de ACS.

La operación incluye, según explicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado, distintas participaciones en hasta ocho proyectos energéticos en los que seguirá participando junto a Vinci.

Publicidad

El grupo galo, por su parte, adquiere la plataforma de desarrollo relacionada con energías renovables de ACS, con la que la constructora ha llegado a una capacidad de 4,4 gigavatios (GW) en los últimos tres años.

Según detalló la compañía, la intención es formalizar la operación a finales de año una vez obtenga el visto bueno por parte de los reguladores.

En portada
Publicidad
Noticias de