Acerinox acumula argumentos para un dividendo extraordinario

Acerinox da la sorpresa positiva con la marcha del negocio, mientras mantiene a raya la deuda, lo que abre la vía para repartir este año un dividendo extraordinario

Acerinox colocó el listón muy alto con unos resultados trimestrales que superaron ampliamente las estimaciones del mercado y abrieron la puerta a un dividendo extraordinario.  

El grupo ya anunció en diciembre el mayor beneficio de su historia, una tendencia positiva que fue a mejor en los tres primeros meses del año.

Publicidad

Ahora, la buena marcha del negocio en los Estados Unidos y de la división de acerino inoxidable, permitió al productor reportar un ebitda de 226 millones de euros hasta marzo, el 44 por ciento más de lo que esperaba el mercado.

Esta cifra podría haber alcanzado los 308 millones de euros, de no haber sido porque Acerinox decidió anotar un impacto de 82 millones por la regularización de sus inventarios.

El control de la deuda abre la vía del dividendo extraordinario en Acerinox

Frente a esta evolución operativa, Acerinox informó de una deuda neta de 605 millones de euros al cierre del trimestre, 165 millones de euros más respecto a diciembre. Con ello, la ratio deuda neta / ebitda quedó en las 0,6 veces.

Esta cifra es importante para los accionistas de la cotizada. Tal y como dijo el grupo a finales del año pasado, el consejo de administración podrá acordar “planes de recompra de acciones o pago de dividendos extraordinarios siempre que lo permitan las condiciones de mercado y la deuda neta no supere 1,2 veces el ebitda”.

Esta condición no pasó inadvertida para los analistas. “Seguimos viendo una gran credibilidad para los retornos de capital en 2023, en forma de recompras de acciones o dividendos extraordinarios”, argumentaron en JP Morgan.

En este sentido, el hecho de que la ratio de deuda neta / ebitda haya quedado por debajo de las 1 veces, supone “una tranquilidad adicional para la rentabilidad al accionista”, argumentaron los expertos de Banco Sabadell.

Publicidad
Publicidad

Con todo, aun cuando Acerinox “sí” estaría en condiciones de acometer este dividendo extraordinario, habrá que ver la evolución del segundo trimestre en Europa y si el grupo “mantiene” las perspectivas, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista de IG.

Impulso alcista para las acciones

Con el negocio superando las expectativas del mercado y el dividendo extraordinario en la rampa de salida, las fuentes consultadas identificaron catalizadores positivos para la cotización de Acerinox en los próximos meses.

La combinación de unos resultados “mejores de lo esperado” y las “buenas perspectivas” para el segundo trimestre, “apuntan a una mejora de las estimaciones del consenso de mercado”, lo que “debería recogerse de forma positiva en la cotización del valor”, apuntó César Sánchez-Grande, director de análisis institucional en Renta 4 Banco.

Publicidad

Tal y como destacó Acerinox, el consumo aparente sigue mejorando y el ajuste de inventarios por parte de los proveedores podría solucionarse en 2023. Por esta razón, el grupo debería alcanzar este año un ebitda normalizado superior a los 800 millones de euros.

Alcanzar estos niveles operativos, “justificarían por sí solos valoraciones muy por encima de los actuales niveles de cotización”, argumentó Óscar Rodríguez, analista en Banco Sabadell.

Opciones de rebote para Acerinox

Desde el punto de vista técnico, Acerinox cotiza dentro de un canal lateral comprendido entre los 10,5 y los 8,80 euros.

La zona de los 10,5 euros es precisamente el nivel de resistencia más relevante. Por aquí pasa la directriz bajista desde los máximos de 2021, explica Eduardo Faus, analista en Renta 4 Banco, y con ella se ha estrellado el valor en los últimos intentos de rebote.

Publicidad

Mientras la acción no pueda perforar al alza los 10,5 euros, Diego Morín tiene una visión neutral en Acerinox. Más arriba de los 10,5 euros queda la franja de los máximos históricos, comprendida entre los 11,6 y los 12,7 euros.

Por fundamentales, los analistas son mucho más optimistas y calculan un precio objetivo para la acción de 12,99 euros, lo que ofrece un margen de retorno superior al 35 por ciento. El 80 por ciento de los analistas recomienda comprar y el 15 por ciento mantener, por un 5 por ciento con nota de vender.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de