A Inditex se le acaba la gasolina

Inditex apunta a una desaceleración en las ventas y márgenes, lo que unido al fuerte rally de los últimos meses, agota el margen de rebote

La cotización de Inditex se volvió a colocar cerca de los 30 euros, una zona que el valor no visita desde finales de 2021. Pero será complicado estirar el rally mucho más allá porque la cotizada gallega se está quedando sin gasolina.

El consenso de analistas de finanzas.com calcula un precio objetivo de 31,7 euros, lo que apenas implica un margen de rebote del 7 por ciento. Las últimas casas de análisis que han revisado a Inditex tras sus resultados están aún más abajo.

Publicidad

En Alphavalue/Baader acaban de rebajar la recomendación desde ‘añadir’ hasta ‘reducir’, con una valoración de 31,4 euros. En GVC Gaesco recortaron desde ‘acumular’ hasta ‘neutral’, con precio objetivo de 30,15 euros. Y Mirabaud Securities recortó igualmente desde ‘comprar’ hasta ‘mantener’, con precio de 30,7 euros.

Hay varias razones que explican esta mayor precaución de los analistas. Por un lado, el fuerte rally que lleva el grupo, con alzas del 19 por ciento en el año.

Por otro, los expertos comienzan a dudar de la capacidad del grupo para mantener el fuerte ritmo de expansión en la cuenta de resultados y mejorar aún más sus ya elevados márgenes.

Igualmente, el mercado no vio claro que Inditex no confirmara el dividendo, mientras que sí aumentó las inversiones en las tiendas y la cadena logística, lo que despertó el recelo de los analistas.

Inditex apunta a una desaceleración en las ventas y márgenes

Respecto a la evolución del negocio, los analistas de Barclays, que tienen una valoración de 24 euros por acción, confiesan que son “cautelosos” y ponen en duda que la productividad de las ventas vaya a aumentar en la misma medida en los próximos años.

Además, ven “más que probable que los ingresos se desaceleren durante los próximos trimestres, dado que Inditex se enfrentará a una base de comparación especialmente exigente este año”.

Publicidad
Publicidad

En este sentido, los analistas de GVC Gaesco estiman que las ventas se desacelerarían en los próximos años, pasando del 17,5 por ciento en 2022 hasta el 9 por ciento este año y el 4,5 por ciento en 2024.

Tampoco está claro “el aumento potencial de los márgenes”, añadió Barclays. Estos expertos tienen dudas respecto a la capacidad del grupo de mantener sus gastos fijos operativos estables en porcentaje a las ventas, especialmente tras la subida salarial del 20 por ciento.

Del mismo modo, la previsión de Inditex de lograr un margen bruto estable este año (en torno a los 50 puntos básicos), después de una contracción de 10 puntos en 2022, “podría parecer ligeramente decepcionante dada la caída de los precios de las materias primas y los costes de transporte en los últimos meses”, argumentaron los analistas del banco británico.

Publicidad

Cuestión de valoración

En este escenario algo más incierto, los analistas ajustaron sus proyecciones, lo que se tradujo en recortes de recomendación. El hecho de Inditex haya subido un 40 por ciento en los últimos cinco meses, “limita el atractivo” de la valoración, dijo Manuel Lorente, analista en Mirabaud Securities, tras retirar su consejo de compra.

Si bien Lorente destaco que el desempeño de los ingresos “sigue siendo impresionante”, también dijo que la parte baja de la cuenta de resultados “está condicionado por la segunda ola de presiones inflacionarias”, principalmente por la inflación de salarios y el entorno macro más exigente.

A unos términos parecidos llegó GVC Gaesco, tras recordar que el fuerte rebote de Inditex ha provocado que el potencial “es casi nulo” en términos de valoración.

Además, como recordó José Lizán, gestor de Rreto Magnm Sicav, en ‘Hechos relevantes’, el podcast de cierre de mercados de finanzas.com, “la prima con la que siempre ha cotizado Inditex frente a sus comparables se ha ido diluyendo” desde que Marta Ortega está al frente de la compañía.

Publicidad

Al nuevo equipo gestor “se le tiene con la duda, lo que probablemente sea injusto, pero el mercado está mucho más exigente que en el pasado con el grupo Inditex”, apuntó Lizán. Es el temor a la transición, a lo desconocido.

Opciones de rebote para Inditex

Desde el punto de vista técnico, en las últimas semanas se ha visto “cierto agotamiento” en la zona de los 29 euros, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en XTB.

Este experto es algo más positivo y sigue con su precio objetivo de 32,2 euros y admite que es probable una extensión de las alzas hasta los 30 euros, mientras Inditex no pierda los máximos de agosto en los 26,08 euros.

Más allá de los 30 euros, la suerte del rally dependerá de que Inditex sea capaz de encontrar la demanda suficiente. Pero las últimas valoraciones apuntan a que la cotizada gallega se le está acabando la gasolina.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de