Inditex se hunde tras los resultados: ¿qué dicen los analistas?

Inditex sufre fuertes caídas en bolsa tras unos resultados que crean dudas sobre la trayectoria de los márgenes en un entorno de desaceleración. Los problemas de la banca aceleran el castigo

Las acciones de Inditex reaccionaron con caídas del 5 por ciento a unos resultados que dejaron inquieto al mercado, pese a que el grupo gallego batió récord de ventas y beneficios e incrementó el dividendo un 29 por ciento.

Los 4.130 millones de euros en beneficio neto que reportó Inditex y los 32.569 millones de facturación no fueron una gran sorpresa para los analistas, que se centraron un cuarto trimestre “decepcionante”, según juzgó el broker Jefferies.

Publicidad

También es cierto que la presentación coincidió con los resultados de H&M, cuyos títulos se desplomaban más del 5 por ciento tras decepcionar igualmente a los inversores.

Todo en una sesión en la que el IBEX 35 corregía el 2 por ciento, por el impacto de ambas cadenas minorista y la resaca de la quiebra de Silicon Valley Bank.

Previsiones demasiado optimistas en márgenes

Las primeras dudas llegaron con el beneficio operativo del año (ebit), que alcanzó los 5.520 millones de euros, ligeramente por debajo de los 5.540 millones que esperaba el consenso de analistas.

En el cuarto trimestre, contando incluso con la temporada navideña, el beneficio operativo quedó en 1.342 millones de euros, el 23 por ciento menos que en el trimestre anterior.

Esta cifra estuvo un 1,6 por ciento por debajo de lo que esperaba el consenso de analistas, dijo Simon Irwin, analista en Credit Suisse.

Además, el margen sobre el ebit del 16,9 por ciento reportado por Inditex, que está en línea con el consenso, parece una proyección “muy optimista”, teniendo en cuenta las expectativas de que la demanda pierda fuelle en 2023, dijo el experto del banco suizo.

Publicidad
Publicidad

Respecto al avance de 2023, las fuentes consultadas destacaron que las ventas crecieron el 14 por ciento entre el 1 de febrero y el 13 de marzo, un ritmo inferior al incremento del 18 por ciento reportado en 2022.

Recogida de beneficios

Por otro lado, las cifras de Inditex adolecieron de “una recompensa más generosa” para los accionistas, apuntaron los analistas de UBS.

Además, citaron el ebit peor de lo esperado y el mayor gasto en inversión (con un capex de 1.600 millones de euros), para justificar la mala acogida en bolsa de los resultados.

Publicidad

También es cierto que Inditex llegó a estos resultados con un rebote en bolsa del 17 por ciento. Este sólido desempeño da margen a que las acciones se puedan tomar un respiro, argumentaron los analistas de Bestinver Securities.

A esto se suma “el castigo generalizado” que están encajando las bolsas por el riesgo a una crisis financiera, dijo a finanza.com Sergio Ávila, analista en IG. Un lastre que se vio acelerado por los problemas de Credit Suisse, cuyos títulos se desplomaban el 22 por ciento.

En el caso de Inditex, “los resultados positivos en cierta manera estaban descontados, pero ahora se pone encima de la mesa que una crisis económica podría afectar a sus beneficios futuros”, recordó Ávila.

Los brotes verdes de Inditex

Por el contrario, las cifras de Inditex también mostraron elementos para el optimismo. Sin ir más lejos, los analistas de Bankinter colocaron el foco en el arranque del primer trimestre, que calificaron como “bueno”.

Publicidad

Es cierto, como reconocieron estos expertos, que se espera una desaceleración económica en los próximos trimestres.

No obstante, confiaron en que Inditex pueda defender sus márgenes gracias al “buen control de costes junto con la capacidad del grupo fundado por Amancio Ortega para “elevar los precios”.

En una de las primeras reacciones a las cifras de Inditex, los analistas de Bankinter reiteraron su recomendación de comprar Inditex y aumentaron el precio objetivo desde 27,5 hasta los 32 euros por acción.

Opciones de caída

A nivel técnico, “se está generando una figura de divergencia bajista, que se activaría de ver un cierre diario por debajo de los 27,62 euros”, explicó Ávila.

En este escenario, la cotizada gallega ampliaría las probabilidades de una caída al menos hasta los 25,82 euros, aunque incluso podría ir a buscar la media móvil de 200 días que pasa por los 24,45 euros.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de