3 valores del IBEX 35 con recorrido alcista

Los analistas seleccionan 3 valores del IBEX preparados para salir airosos de este escenario volátil

La volatilidad que sacude a los mercados provocada por el aumento de la inflación, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la subida de los tipos de interés y las malas previsiones sobre el crecimiento económico a nivel mundial lleva a los inversores a refugiarse en valores sólidos que presentan un recorrido al alza en 2022.

Los analistas recomiendan tres sectores a los que favorece este escenario y que lo han hecho bien históricamente en circunstancias similares: el sector financiero, que se beneficia de la subida de tipos de interés; el energético, favorecido por del incremento de precios de las materias primas, y el inmobiliario, que cumple su papel de valor refugio para protegerse de la presión de los mercados.

Repsol, una acción “ganadora” a largo plazo

En el sector energético los analistas optan por Repsol debido a que es la compañía que más se ha aprovechado de la escalada del precio del petróleo.

Desde que se inició la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio del crudo ha subido más de un tercio, alcanzando su nivel más alto desde 2008. En los primeros días de marzo se llegó a pagar a 130 dólares el barril.

Ahora vuelve a remontar por miedo a una caída de suministro por parte de Rusia, lo que sería positivo para la petrolera española.

Incluso si el precio se estabiliza en los cien dólares el barril, "la beneficiaría, ya que es más alto del esperado por la cotizada para este año, que en su plan estratégico lo situó en torno a los 70 dólares", asegura Joaquín Robles, analista de XTB.

Publicidad

Estos precios “la han ayudado a sanear sus cuentas después de las fuertes pérdidas que tuvo en 2020 y a financiar el cambio de modelo estratégico hacia otro más verde, lo que atrae a los inversores", apunta Robles.

También Diego Morín, analista de XTB, considera que la acción de Repsol será una de las ganadoras hasta final de año: "Las fluctuaciones que hemos visto en el mercado de petróleo han provocado el rebote de los títulos de Repsol y no descartamos mayores incrementos".

Publicidad

Considera que, a nivel técnico, mientras no se produzca una quiebra en la zona de los 12,40 y 11,50 euros, “es probable que sigamos viendo ascensos a largo plazo, por lo que aprovecharíamos las correcciones para subirnos a la ola alcista".

Entre sus fortalezas destaca los proyectos que llevará a cabo en Tarragona, donde invertirá más de 1300 millones de euros en la creación de una fábrica de biocombustible.

Publicidad

Repsol, medalla de bronce en el IBEX 35

La petrolera sube en bolsa desde enero un 31 por ciento, y se coloca en el tercer puesto de cabeza de las cotizadas del IBEX 35.

Su acción se paga a 13,71 euros y el 66,7 por ciento del consenso de mercado recomienda comprarla, un 25 por ciento mantener y un 8,3 por ciento venderla. Le dan un precio objetivo del 14,74 por ciento y un potencial de retorno del 7,4 por ciento.

Sabadell, aún puede subir más

El impulso que dará a la banca la subida de tipos de interés en Europa hace que los analistas coloquen a Sabadell entre sus cotizadas favoritas para este año. “Es una de las mejores alternativas dentro de la banca española para beneficiarse de la subida de tipos", señala Antonio Castelo, analista de iBroker.

Una subida de 50 puntos básicos de los tipos de referencia aportaría un 30 por ciento a su valor teórico, calcula el analista.

Su acción es la que más escala del selectivo español desde enero, un 34,37 por ciento y, a pesar de ello, cotiza con descuentos del 25 por ciento respecto al precio promedio del consenso de mercado.

Publicidad

Este sitúa el precio objetivo de su acción en 1 euro, desde los 0,79 a los que cotiza ahora, y el 52 por ciento recomienda comprarlo, un 36 por ciento mantener y un 12 por ciento vender.

Entre los catalizadores que impulsan la acción, los analistas destacan la capacidad de su nuevo equipo gestor, que está logrando cumplir los objetivos previstos: reducir costes y aumentar cuota de mercado.

Otra de sus fortalezas es que "ha conseguido hacer ver al mercado que es solvente y que sus activos son de calidad", apunta Castelo.

Nuria Álvarez no descarta que a lo largo de 2022 la entidad pueda actualizar al alza los objetivos de su Plan Estratégico 21-23, que recogían subidas de tipos más moderadas en Reino Unido.

Merlin Properties, un refugio estable

El sector inmobiliario también atrae a los analistas y, dentro de él, las socimis tienen un papel destacado, ya que su diversificación de negocio genera mejor rendimiento de solvencia.

Entre ellas destacan a Merlin Properties debido a que "sigue teniendo potencial de crecimiento con unos activos valorados a precios actuales. También se beneficia de la subida de precio de los inmuebles, que hacen que la compañía valga más, y posee unas tasas de ocupación altas que se pueden incrementar, lo que le aportaría unos flujos de caja constantes”, argumenta Robles.

Publicidad

Otra de sus fortalezas es su facilidad para trasladar el aumento de la inflación a sus clientes, ya que la mayoría de sus contratos están indexados al IPC, lo que se traduce en una subida de ingresos y de beneficios.

En 2022 remonta un 13,79 por ciento y su acción se paga a 10,89 euros, frente al precio objetivo de 11,62 euros que le da el consenso de mercado. El 89,5 por ciento recomienda comprarla y un 5,5 por ciento mantenerla.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de