Vecinos de Gràcia tildan de «insensata» la actuación policial

La Asociación de Vecinos de Gràcia ha tildado hoy de «insensata» la actuación policial tras el desalojo del Banc Expropiat, ha defendido que el local debería reabrirse porque los okupas hacían una buena labor y ha pedido a las administraciones que encuentren una solución dialogada. En un comunicado, que también firma la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), los vecinos creen que el desalojo del Banc Expropiat «es una muestra de cómo se ha resuelto la crisis financiera generada por la burbuja especulativa».

Según la asociación vecinal, el barrio de Gràcia «sufre una persistente presión especulativa que afecta a viviendas y comercios y que está ligada al proceso de gentrificación que vive el barrio». «Este inmueble nunca habría tenido que volver a manos privadas y las entidades del barrio tienen todo el derecho de reclamarlo para fines sociales», defienden los vecinos.

«Los colectivos del Banc Expropiat han llevado a cabo un buen trabajo, promoviendo el apoyo mutuo del vecindario para hacer frente a muchos de los problemas planteados por la situación actual. Un trabajo que debe continuar», agrega la AAVV de Gràcia.

Los vecinos creen necesario «hallar una solución a la situación creada con el desalojo. No es cosa nuestra decir cuál debe ser esa solución. Pensamos que debe venir de la reflexión que lleven a cabo los colectivos del Banc Expropiat y las que pueden realizarse en el propio tejido asociativo de Gràcia. Pero pensamos que las administraciones deben hacer todos los esfuerzos para abrir puertas y no enquistar la situación».

«La tensión que vive el barrio no es una buena cosa. El movimiento vecinal siempre ha defendido formas de movilización pacíficas. Pero aunque no nos parecen adecuadas determinadas actitudes, consideramos que la insensata intervención policial ha contribuido decisivamente a romper el clima de convivencia en la Vila», critica la asociación vecinal.

Los Mossos «están haciendo su trabajo»

Por su parte, el comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha desvinculado hoy a los «violentos» que provocan altercados en el barrio barcelonés de Gràcia de los ocupantes del «banco expropiado» y ha defendido la actuación de la policía catalana, pese a advertir que esta «no es la solución» al conflicto.

En una entrevista en el programa «El Matí» de Catalunya Ràdio, Trapero ha explicado que los Mossos «saben de dónde provienen» los manifestantes que han causado los incidentes y ha insistido en que estos «no forman parte de los colectivos que estaban desarrollando actividades» en el llamado «banco expropiado».

Tras precisar que muchos de esos alborotadores ni siquiera son del barrio barcelonés de Gràcia, Trapero ha anunciado que los Mossos están «haciendo su trabajo» con el propósito de detener y poner a disposición de la justicia a los grupos de violentos, cuando tengan «pruebas suficientes» para hacerlo.

Para los okupas, «criminalización de manual»

Los okupas, por su parte, han acusado hoy a los Mossos d'esquadra y a los medios de comunicación de estar haciendo «toda una campaña de criminalización de manual» de los manifestantes que rechazan el desalojo y quieren volver a ocupar el local. En un comunicado, el colectivo afirma que «la mejor manera de enfrentarte a los argumentos de alguien que no puedes desmentir es quitarle credibilidad. Una forma habitual en el caso de la disidencia política es asociar sus actos a hechos que nadie apoye, en este caso la violencia».

«Algunos medios no han podido ocultar la labor que hacíamos en el Banc Expropiat. La han llamado humanitaria, social, caritativa, nosotros preferimos hablar de apoyo mutuo, pero eso ahora no importa. Parece ser que no se puede entender que quien da clases gratuitas de catalán, por ejemplo, esté dispuesta a enfrentarse a la policía para defender el espacio donde las hacía», argumentan.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.