El TSJ eleva a doce años la condena a Gago por el asesinato de Carrasco

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) quita la razón a la Audiencia Provincial de León y en su fallo, dado a conocer este miércoles, modifica la sentencia por el crimen de Isabel Carrasco, emitida el pasado 10 de marzo bajo la firma del magistrado presidente Carlos Javier Álvarez. Una vez atendidos los recursos presentados por las partes ? explicados en la vista oral celebrada el pasado día 4- el Alto Tribunal considera que Raquel Gago debe ser condenada a 12 años de prisión como cómplice del asesinato. De esta forma, la Sala de lo Civil y Penal del TSJ ajusta su sentencia al veredicto emitido en su día por el jurado popular y rechaza la decisión de la Audiencia de rebajar la participación de la agente de la Policía Local a un delito de encubrimiento para el que se reclamaban cinco años de prisión.

El Tribunal, de acuerdo igualmente con el veredicto del jurado, también condena a Gago como cómplice de un delito de atentado, mientras que la absuelve del de tenencia ilícita de armas al considerar que no se puede ?dar por probado que tuviera contacto con ninguna de las relacionadas con el crimen hasta que recogió la empleada en la comisión de éste?. La condenada, actualmente en libertad provisional, podrá mantener su condición por el momento, ya que el fallo no resuelve sobre este aspecto, emplazando esta decisión a que la sentencia sea firme o se interponga contra ella un recurso de casacón.

Respecto a las otras dos condenadas, Motserrat González y Triana Martínez ­?a las que la Audiencia Provincial imponía penas de 22 y 20 años de prisión respectivamente- no hay cambios significativos y se confirman las penas. Contra la resolución del TSJ cabe recurso de casación ante el Supremo.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.