Detienen a Kubati y a dos líderes de Sortu por un homenaje a una etarra

Al menos cuatro personas han sido detenidas esta mañana por la Guardia Civil en País Vasco y Navarra acusadas de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo por su participación en el homenaje que se tributó el pasado mes de noviembre a la etarra Carmen González Peñalva. Entre los detenidos se encuentra la coordinadora de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, hija del histórico dirigente de Herri Batasuna y fundador de Aralar, Patxi Zabaleta, y el histórico etarra Antton López Ruiz ?Kubati?, autor de 13 asesinatos, entre ellos el de Yoyes.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado con motivo del homenaje que se ofreció a la etarra Belén González Peñalva, fallecida el pasado 26 de noviembre en la localidad guipuzcoana de Lazkao. En él estuvo presente toda la cúpula de Sortu, incluidos Arnaldo Otegi y el portavoz de la formación radical, Arkaitz Rodríguez.

Dentro de las intervenciones que se produjeron en aquel acto, el etarra Antton López Ruiz ?Kubati?, que pasó 26 años en la cárcel por un total de 13 asesinatos, entre ellos el de Yoyes, alabó la actividad terrorista de Carmen González Peñalva, a quien calificó como de «una revolucionaria». ?Kubati? se encuentra entre los detenidos.

También ha sido detenida Miren Zabaleta, que accedió a la dirección de Sortu nada más salir de la cárcel tras cumplir seis años por pertenencia a banda armada. Otra de las detenidas, Ohiane Garmendia, responsable del colectivo de apoyo a los presos Kalera Kalera, también pasó por la cárcel por su pertenencia a la organización terrorista. La cuarta detenida es Olatz Doñabeitia, que fue acusada de dirigir la ?kale borroka? en País Vasco y Navarra y que cumplió una condena de 3 años y 6 meses de cárcel por «asociación ilícita».

Los cuatro detenidos serán trasladados a Madrid para prestar declaración ante el juez.

Más información

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.