Foros Inversión

Los fondos de inversión nacionales pierden 15.000 millones de euros por la crisis

El shock de todos los activos provocado por la pandemia lastra el patrimonio de los fondos de inversión hasta junio

El crack del mercado afectó al patrimonio de los fondos

La mala evolución de todos los activos financieros provocó que el patrimonio de los fondos de inversión nacionales caiga en 15.078 millones en el primer semestre, lo que supone un descenso del patrimonio del 5,38% sobre el total hasta situarse en 265.413 millones a cierre de junio, según los datos facilitados por VDOS.

  • La pérdida de valor provocado en los mercados por la pandemia de coronavirus se situó en 13.860 millones, a lo que hay que sumar reembolsos netos de 1.800 millones de euros.
  • Estos reembolsos netos se concentraron principalmente en grupos independientes, con 807 millones, seguido de los grupos internacionales, con 466 millones. 
  • En el lado contrario encontramos a las entidades aseguradoras, que han logrado captaciones netas de 141 millones. 

Los bancos mantienen su posición dominante con 202.683 millones gestionados y una cuota de mercado del 76,37%, seguido de grupos internacionales e independientes con un 9,61 y un 8,60 % respectivamente. 

  • Las mayores captaciones netas las obtiene Kutxabank, con 1.006 millones, seguido de Ibercaja y Bankia, con y 76 millones.  
  • En el lado contrario encontramos a Santander, con reembolsos netos de 1.389 millones en el mes. 

Por categorías VDOS, las sectoriales de TMT y Biotecnología han sido la más rentable, con un 11,71 y un 10,37% respectivamente.  

  • En el lado contrario encontramos la categoría de Renta Variable Internacional Latinoamérica, registrando un descenso de un 35,01%.
  • La huida del riesgo se nota en los fondos que registraron las captaciones netas que se concentraron en renta fija euro largo plazo y monetario euro plus, con 834 y 358 millones respectivamente. En el lado contrario se ha situado la categoría RVI emergentes, con reembolsos netos de 478 millones.  
  • Por fondos de inversión, el Caixabank Master Renta Variable USA Advised By es el que ha registrado mayores captaciones netas, con 585 millones. 
  • El fondo Quality Inversión Conservadora se mantiene como el fondo con mayor patrimonio gestionado, con 9.753 millones.
  • Cierran la clasificación el Quality Inversión Moderada, con 7.331 y del Mi Fondo Santander Moderado en su clase S con 6.791 millones. 

¿Qué más leer?

Inversión de impacto. Un paso más allá de los criterios ASG

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?