Selección de ETF para invertir por dividendo 

Los ETF o fondos cotizados permiten adoptar una estrategia de dividendos diversificada y con bajas comisiones

Los inversores amantes del dividendo suelen cristalizar su estrategia a través de la compra de acciones de compañías generosas en el reparto de sus beneficios (habitualmente, las blue chips de la bolsa española). 

Algunos, sin embargo, prefieren comprar participaciones en uno o varios fondos de inversión centrados en el cobro de dividendos, una alternativa gestionada por un profesional que permite una mayor diversificación del patrimonio y que goza de ventajas fiscales (los fondos de inversión están exentos de tributación hasta el momento de su reembolso). 

Publicidad

Si bien, una tercera vía es buscar esa diversificación a través de un producto que habitualmente cobra menos comisiones que los fondos de inversión: los ETF

Los ETF, un producto con bajas comisiones 

Los ETF o fondos cotizados indexados replican índices y, por ello, son extremadamente transparentes (además de líquidos). 

En el caso de los ETF de dividendo, replican índices como el MSCI High Dividend Yield, que ofrece una exposición a las compañías de todo el mundo que pagan dividendos elevados. 

ETF para invertir en dividendo 

Pero, ¿qué ETF de dividendo son interesantes ahora mismo? 

El experto José María Luna, de Luna Sevilla Asesores, propone los siguientes productos. 

Para empezar, el AMUNDI ETF MSCI EMU High Dividend UCITS ETF, que replica el MSCI EMU High Dividend y que tiene en cartera compañías como Stellantis, Allianz, Total, Axa, Danone o la española Iberdrola. 

Publicidad
Publicidad

Además, Luna cita el VANGUARD FTSE All World  High Dividend Yield UCIT, que replica el FTSE All World  High Dividend Yield, y que invierte en empresas como Exxon, JP Morgan, Procter & Gamble, Nestlé, Johnson & Johnson, Merck o Chevron. 

En tercer lugar, este experto menciona el FIDELITY US Quality INCOME ETF, que replica un índice propio de Fidelity y que está invertido en empresas como Apple, Microsoft, Nvidia, Eli Lilly, Procter & Gamble, Linde, Visa o Home Depot.  

Finalmente, aunque no se trata de un ETF de dividendo, Luna propone otro ETF que puede gustar a esos inversores interesados en recibir una renta periódica. Se trata del producto de renta fija JPM EUR Ultra Short Income UCITS ETF

Publicidad

DWS lanza 4 ETF de dividendos 

Más allá de estas propuestas concretas, lo que está claro es que los ETF son un vehículo cada vez más usado, también para invertir por dividendo. 

Una prueba de ello es el lanzamiento realizado recientemente por DWS de cuatro ETF de dividendo que también siguen los criterios de sostenibilidad. 

En concreto, son cuatro ETF de Xtrackers que ofrecen oportunidades de inversión en valores de alta rentabilidad por dividendo en los Estados Unidos, Europa y la zona euro, así como a escala mundial. 

Se trata del Xtrackers MSCI World High Dividend Yield ESG UCITS ETF; el Xtrackers MSCI USA High Dividend Yield ESG UCITS ETF; el Xtrackers MSCI Europe High Dividend Yield ESG UCITS ETF; y el Xtrackers MSCI EMU High Dividend Yield ESG UCITS ETF. 

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de