Planes de pensiones que sí dan la talla

Pese a su mala fama, estos productos de ahorro lograron en 2021 el hito de batir a la elevada inflación

Los planes de pensiones son un producto de ahorro con relativa mala prensa. Sus comisiones y los pobres resultados que acumulan históricamente solapan en ocasiones las ventajas fiscales que tienen aparejados.

Sin embargo, en 2021 lograron cumplir el principal objetivo de cualquier inversor: batir a la inflación, que en España se situó nada menos que en el 6,5 por ciento.

En concreto, la rentabilidad de estas carteras se situó de media en el 8,5 por ciento, según datos de la patronal sectorial Inverco. Se trata del segundo retorno más abultado de la historia para esta tipología de producto, solo por detrás de la obtenida en 2019.

Sin embargo, no todos los planes de pensiones lograron este objetivo tan esencial para cualquier inversor. Más bien al contrario: solo uno de cada tres (el 36,6 por ciento del total) lo consiguió.

Esta disparidad de comportamientos tuvo que ver con la evolución de los subyacentes de las carteras.

Los planes de pensiones se benefician de la buena trayectoria de la bolsa

Así, la buena trayectoria de la bolsa en 2021 contribuyó sin duda a la consecución de este hito en las categorías de renta variable mixta y renta variable, las únicas cuya rentabilidad superó a la subida de los precios, con revalorizaciones del 11,91 y del 23,42 por ciento, respectivamente.

En cuanto a productos concretos, el plan de pensiones Azvalor Global Value fue el más rentable dentro de la categoría de bolsa, al anotarse un retorno del 49,97 por ciento en 2021, según datos de VDOS; seguido del Horos Internacional (38,34 por ciento); el MyInvestor Indexado S&P 500 (37,14 por ciento); el Allianz USA (37,12 por ciento) y el BBVA Plan USA Desarrollo Sostenible ISR (36,94 por ciento).

Publicidad
Publicidad

Dentro de los planes de pensiones mixtos, las rentabilidades alcanzaron el 27,01 por ciento que se apuntó el PSN Flexible PP; seguido del 25,63 que registró el B&H Jubilación; el 24,60 por ciento del Merchbanc Global; y el 24,18 por ciento del Allianz Pensiones Global.

Los planes de pensiones de renta fija sufren por la situación del mercado de la deuda

En cambio, ninguno de los 77 planes de pensiones renta fija ni los 63 de renta fija a largo plazo superaron este objetivo, según datos de Inverco.

De este modo, el producto más rentable de deuda no alcanzó más que el 2,88 por ciento en el caso del Arquia Banca Plan Inversión; seguido del 1,54 por ciento del Santalucía Vida Empleados Renta fija; y del 1,47 por ciento que se embolsó el 360 Cora Renta Fija.

En portada
Publicidad
Noticias de