Mutuafondo España lidera la rentabilidad entre las gestoras más activas

Mutuafondo España FI se anota una rentabilidad anualizada del 9 por ciento

El fondo de renta variable española de Mutuactivos duplica su capital en la última década y supera con creces a sus rivales de Bestinver, AZ Valor o Cobas en los últimos tres, cinco y diez años.

Batir sistemáticamente al índice de referencia es el gran reto al que se enfrentan los gestores activos, una difícil misión que implica saber aprovechar la volatilidad, anticiparse al mercado y hacer una minuciosa selección de valores.

Publicidad

No es fácil y no todos lo consiguen. Entre las gestoras activas con mejores resultados con sus fondos de renta variable española destaca Mutuactivos.

Una rentabilidad anualizada del 9 por ciento

Mutuafondo España FI, su fondo especializado en bolsa española, bate a sus principales competidores (Bestinver, Azvalor, Cobas, Fidelity y Magallanes) a tres, cinco y diez años.

El fondo de la gestora de Mutua es el único frente a sus homólogos de las gestoras mencionadas que presenta una rentabilidad anualizada por encima del 9 por ciento en la última década

A tres años, el vehículo de Mutuactivos presenta unas ganancias acumuladas del 15,3 por ciento, con datos a cierre del 19 de mayo de este año, lo que contrasta con las ganancias del 3,8 por ciento de Bestinver Bolsa, del 3,5 por ciento de Magallanes Iberian Equity, del 1,4 por ciento de Azvalor Iberia o con las pérdidas del 0,7 por ciento de Fidelity Funds Iberia.

Publicidad
Publicidad

El Ibex, por su parte, avanza solo un 0,8 por ciento en el periodo, una cifra que pone todavía más en valor la gestión eficiente realizada por Mutuactivos. 

En el periodo de los cinco últimos años (con datos a cierre del 19 de mayo) los resultados son todavía más destacados.

En este plazo, Mutuafondo España presenta una rentabilidad acumulada del 17,1 por ciento, lo que contrasta con las pérdidas del -7,4 por ciento del Ibex-35 o del -7,2 por ciento de Azvalor Iberia.

El fondo de bolsa de Fidelity (Fidelity Funds Iberia), por su parte, pierde un 6,1 por ciento, Bestinver Bolsa se deja un 2,8 por ciento y Cobas Iberia cede un 1,5 por ciento. 

Rentabilidad superior al cien por cien

En la última década, el fondo de Mutuactivos presenta una rentabilidad acumulada del 146,6 por ciento (lo que equivale a un rendimiento anualizado del 9,4 por ciento), por encima también de las ganancias de sus competidores: EDM Inversión se anota en este periodo un rendimiento acumulado del 114,7 por ciento (rentabilidad anualizada del 7,9 por ciento).

Por detrás de ellos, Fidelity Funds Iberia y Bestinver Bolsa registran ganancias anualizadas del 7,4 por ciento, en cada caso. En este periodo, el Ibex se anota una revalorización del 7 por ciento, de nuevo por debajo del fondo de Mutuactivos, que bate con creces al índice de referencia de la bolsa española. 

Publicidad

Con vistas al largo plazo 

Mutuafondo España destaca por su gestión activa y su filosofía de inversión basada en el análisis fundamental con un horizonte de largo plazo (los gestores 

tienen la convicción de que es en largos periodos de tiempo en los que se pueden conseguir resultados más consistentes en bolsa).

En la actualidad, entre las principales posiciones del fondo figuran compañías como Inditex, Ence o Merlin Properties.

Publicidad

En concreto, el equipo gestor, liderado por Ángel Fresnillo y formado en total por seis expertos con una experiencia en mercados de más de 15 años, selecciona compañías con balances sólidos que se están beneficiando de la recuperación post pandemia o títulos pertenecientes a sectores con potencial, como el de la transición energética.

Dentro de esta última temática, el fondo cuenta con posiciones en Iberdrola, Endesa o Grenergy.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de