Mutuactivos crece en gestión discrecional de carteras

En 2021, la gestora incrementó el patrimonio gestionado un 57%. El número de clientes con este servicio se elevó un 85%.

Con un amplio crecimiento en clientes y patrimonio, Mutuactivos consolida su apuesta por la gestión discrecional de carteras, un servicio con demanda creciente en los últimos años.

Los inversores interesados en contratar una cartera de fondos de gestión delegada han experimentado un fuerte ascenso, motivado por la necesidad de verse guiados en sus inversiones por gestores expertos y con elevada cualificación.

Publicidad

En todo 2021, la gestora de Mutua Madrileña consiguió más de 1.700 nuevas suscripciones de carteras de clientes, hasta alcanzar las 3.772, un 85 por ciento más que a cierre de 2020. El patrimonio, por su parte, se incrementó un 57 por ciento en todo el ejercicio, hasta alcanzar los 398 millones de euros. En 2022, la tendencia al alza se mantiene y la gestora continúa captando nuevas carteras de fondos y elevando el número de clientes. 

En los últimos cuatro años, este servicio de gestión discrecional de carteras ha más que cuadruplicado su volumen gestionado (en diciembre de 2017, la gestora contaba con 80 millones bajo gestión en este ámbito). La inversión mínima para poder contratar estas carteras es de 25.000 euros. 

Crecimiento de clientes 

Mutuactivos Aporta, como se denomina el servicio de gestión discrecional de carteras de fondos de inversión de Mutuactivos, presenta cinco perfiles de inversión, definidos en función del nivel de riesgo del inversor quiera asumir: desde el más conservador, denominado Mutuactivos Aporta Serenidad, hasta el más agresivo, denominado Mutuactivos Aporta Futuro, un nuevo perfil lanzado este año cuya exposición a renta variable ronda el 90 por ciento.

Las opciones intermedias son Mutuactivos Aporta Evolución, Mutuactivos Aporta Equilibrio y Mutuactivos Aporta Flexibilidad. 

Publicidad

El crecimiento patrimonial que han experimentado todas las carteras ha venido acompañado de igual forma de un incremento notable en el número de clientes. En los últimos cuatro años, los ahorradores interesados en este tipo de servicios de gestión delegada se han multiplicado por cuatro. 

Rentabilidad positiva 

A la mayor necesidad de asesoramiento se une, también, la mejora de la oferta de Mutuactivos, que rediseñó su gama de carteras en 2018, cuando realizó una profunda revisión de los niveles de riesgo de cada una de sus propuestas, de sus políticas de inversión y de su distribución.

Los nuevos criterios aplicados se han traducido en importantes crecimientos patrimoniales y de clientes y en buenas rentabilidades. 

Publicidad

A cierre de 2021, todas las carteras Mutuactivos Aporta presentaron ganancias positivas. En concreto, la cartera de gestión delegada de perfil más conservador Mutuactivos Aporta Serenidad se revalorizó un 1,84 por ciento en el ejercicio (desde cierre de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021).

Mutuactivos Aporta Evolución presentó un rendimiento del 3,49 por ciento en el mismo periodo; Mutuactivos Aporta Equilibrio ganó un 7,23 por ciento y Mutuactivos Aporta Flexibilidad, un 11,23 por ciento. Por último, Mutuactivos Aporta Futuro, la cartera de perfil más dinámico, acumuló un rendimiento del 12,35 por ciento desde su lanzamiento (23 de marzo de 2021). 

Publicidad

Gestión activa 

Con Mutuactivos Aporta las decisiones de inversión quedan en manos de los expertos, quienes eligen los fondos que componen las carteras y cómo moverlos en función de las condiciones del mercado. Las carteras se gestionan siguiendo la filosofía, centrada en la gestión activa, de Mutuactivos y mediante la toma de decisiones de inversión de forma consensuada por parte de todo el equipo. 

En la actualidad, el equipo de inversiones está formado por 22 profesionales, especializados en renta variable, renta fija y asignación de activos. En la actualidad, Mutuactivos gestiona más de 8.000 millones de euros en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro.

En portada

Noticias de