Los nuevos proyectos de gestión que brotan en el mercado

En un entorno de confianza en la continuidad de crecimiento para el negocio, están naciendo nuevas gestoras en España, ya sea fruto de la conversión de EAFIs en sociedades gestoras de IICs, o como nuevos proyectos especializados

bajada-euro--644x362

Gracias a un contexto de tipos de interés bajo mínimos, y a la voluntad de la banca por comercializar productos con mayores márgenes, la inversión colectiva en España se ha situado en máximos históricos, dejando atrás los peores momentos de la crisis. Según los últimos datos de Inverco, durante el primer trimestre de 2018 los activos comercializados en fondos de inversión (mobiliarios e inmobiliarios), sicavs, instituciones de inversión colectiva extranjeras y fondos de pensiones subieron un 1,8 por ciento con respecto a finales del año anterior (sumando más de 10.000 millones) y se situaron en 585.429 millones de euros.

Aunque los tiempos en los que los mercados ofrecían un apoyo incondicional ya quedan lejos -en un momento en el que la volatilidad ha vuelto a primer plano, recientemente en el caso de España azuzada por la incertidumbre sobre la continuidad del Gobierno-, los ahorradores e inversores siguen apoyando a la industria de fondos, con sus suscripciones.

Y, en este entorno de confianza en la continuidad de crecimiento para el negocio, están naciendo nuevas gestoras en España, ya sea fruto de la conversión de EAFIs en sociedades gestoras de IICs, o como nuevos proyectos especializados por ejemplo en inversiones alternativas, sostenibles o en inversión value, según los más recientes registrados en la CNMV.

Los nuevos proyectos solo pueden ser reflejo de un entorno muy positivo en el que se confía en el crecimiento de la industria, pero también muestran la voluntad de los profesionales de afianzar en España proyectos de gestión independientes, capaces de dar valor en un entorno en el que la gestión activa tendrá que demostrar sus bondades y afrontar la competencia creciente de la pasiva. 

Sin embargo, también hay voces críticas que plantean si en el mercado hay espacio para todos, en un momento del ciclo muy positivo para los fondos pero también en el que hay que tener en cuenta la proximidad de la subida de tipos en Europa, que podría reducir su atractivo en el futuro. Aunque para ese momento aún queda, defienden los profesionales.

Proyectos especializados: value investing

Las últimos propuestas que han visto la luz en el mercado son, en general, proyectos especializados que tratan de diferenciar su oferta de la de las grandes entidades generalistas. Una de las últimas en ver la luz ha sido Horos Asset Management, que se registró en marzo en la CNMV, con José María Concejo al frente, pero que ha desvelado ahora sus planes de desarrollo.

La gestora ha acaparado los titulares en las últimas semanas por el fichaje del equipo de Metagestión (liderado por Javier Ruiz, que será ahora director de Inversiones, y con Alejandro Martín y Miguel Rodríguez en el equipo gestor), que se ha asociado a Qualitas Equity -dueña de la firma- para convertirse en socios de referencia de Horos AM, y también en coinversores de los productos que gestionan. 

«La llegada de Javier y su equipo, como socios de Horos AM», explicaba el presidente de la gestora, «será determinante para el éxito del proyecto, avalados tanto por su trayectoria profesional como por su track record en la gestión value».

Horos AM gestionará dos fondos de inversión de renta variable, ibérica e internacional, y un plan de pensiones de renta variable internacional. Los tres productos se gestionarán bajo la filosofía value investing, en la que el equipo está especializado. «Haremos lo que sabemos hacer, gestión value, y con el mismo objetivo que hemos tenido siempre, generar valor para nuestros partícipes», señalaba la firma en un comunicado.
MUZA: la GESTORA de la familia Urquijo

Otro de los últimos proyectos en conocerse ha sido el de Muza Gestión de Activos, gestora de la familia Urquijo, que desde 1999 venía canalizando sus inversiones a través de La Muza Sicav. A partir de ahora, gestionará tanto la mencionada sicav como un fondo de inversión de renta variable, de próxima constitución, que replicará esa cartera.

Después de más de 18 años invirtiendo a largo plazo, en los que ha obtenido una rentabilidad anual compuesta superior al 10 por ciento -lo que supone haber multiplicado por seis el valor de la acción desde su inicio, según indica en un comunicado-, la familia Urquijo ha decidido abrir al público esa experiencia, y con ese espíritu ha creado Muza Gestión de Activos. Mientras se constituye el nuevo fondo, las inversiones en Muza se podrán canalizar a través de La Muza Inversiones Sicav, que tiene 160 millones de euros en activos bajo gestión y cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil. 

El consejero delegado de Muza, Luis Urquijo, quien ya gestionaba La Muza Sicav, y Estanislao Urquijo, presidente de la nueva firma, serán los responsables de esta nueva gestora cuyos pilares serán el «conocimiento a fondo de los negocios, la prudencia y la visión a largo plazo», señalan.

El límite mínimo de inversión en Muza es sólo de una participación (38 euros). Sin embargo, insiste en transmitir la cultura de inversión de esta gestora con el fin de contar con inversores «que entiendan bien las bondades que aporta la permanencia del capital y el enorme poder que tienen las tasas compuestas de rentabilidad a lo largo del tiempo».

NAO: el proyecto de inversión sostenible

Aunque sin registrar aún en la CNMV, pero ya con autorización previa, está NAO Sustainable Asset Management. Es la primera gestora de inversión sostenible en España y tiene como director de inversiones a Pablo Cano Escoriaza, una de las figuras promotoras del proyecto. La gestora estará ubicada en Valencia y cuenta como accionista de referencia con Grupo Zriser, el family office de los hermanos Pablo y Ana Serratosa Luján. La gestora espera estar totalmente operativa pronto, con un fondo de inversión de renta variable europea. 

Pablo Cano, que será director de Inversiones, ha gestionado fondos y planes de pensiones durante los últimos 18 años, y señala que la gestión de su fondo supone una continuidad con la gestión que venía realizando en Bankinter hasta el otoño del año pasado. Y todo, con factores sostenibles: «Entendemos que una gestión integral del ahorro debe unir criterios de sostenibilidad a los meramente financieros, puesto que aquellas empresas capaces de promover soluciones, bienes y servicios de manera sostenible serán las ganadoras en el medio y largo plazo. Así, el propósito del equipo gestor de NAO será la búsqueda de compañías que aseguren un equilibrio entre el crecimiento económico, el impacto social y el impacto medioambiental, invirtiendo siempre en aquellas que cumplan a la vez nuestros criterios de rentabilidad y sostenibilidad». En su opinión, la aplicación de las variables de sostenibilidad en el método de valoración sirve para completar la información financiera y fundamental de una compañía. «Invertimos siempre que las compañías cumplan nuestros criterios financieros y nuestros criterios sostenibles puesto que los dos criterios van de la mano y se complementan».

Junto con Pilar Lloret y Emilio García, integrantes del equipo de NAO, han estado ya seleccionando las empresas que conformarán su cartera. NAO se dirige tanto al inversor institucional como al minorista. Contará con un proceso de alta digital para facilitar la contratación al minorista de manera segura, rápida y sencilla. «Queremos ser ágiles y ofrecer una contratación segura y rápida. También queremos premiar a quienes confíen en nosotros al inicio del proyecto ofreciendo una comisión con descuento sustancialmente más baja que la comisión que se cobrará posteriormente», dice Cano.

«Apoyar una gestora sostenible ha sido una opción natural para el Grupo Zriser, casi diríamos una plasmación de los valores que nos han guiado durante años. Siempre hemos sido plenamente conscientes de las consecuencias e impacto de nuestras acciones e inversiones en la sociedad y en el medio ambiente», explica Pablo Serratosa Luján, presidente de la nueva gestora.

Loreto: más allá de las pensiones y alantra, inversiones alternativas

Otra de las gestoras registradas es Loreto Inversiones, registrada por Loreto Mutua con el objetivo de abrirse a productos financieros al margen de las pensiones, tras 20 años en el negocio. La entidad lanzará tres fondos en formato UCITS, de renta fija mixta, renta variable mixta y un global de renta variable, abiertos a todo tipo de inversores.

También nueva en el año destaca Alantra EQMC Asset Management, la tercera gestora del grupo Alantra en España -tras Alantra AM y Alantra WM Gestión-. Gestionará el fondo de inversión libre (FIL) EQMC, y sus posteriores versiones, el QMC II y QMC III Iberian Capital Fund.

EQMC FIL es un vehículo de inversión, lanzado en julio de 2011, que invierte el cien por cien de la exposición total en EQMC Europe Development Capital Fund Plc, sicav irlandesa cuyo objetivo es conseguir plusvalías mediante la toma de participaciones significativas pero minoritarias en una cartera concentrada de entre 8 y 12 compañías europeas de pequeña o mediana capitalización (generalmente inferior a 1.500 millones de euros) de cualquier sector, cotizadas en mercados europeos o países de la OCDE, con el objetivo de apoyar en su creación de valor. La participación de la sicav en el capital de las compañías participadas oscila por regla general entre el 5 y el 20 por ciento, sin que esté previsto superar el 30 por ciento. En general, la duración media de las inversiones oscila entre dos y cuatro años.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.