Los hedge funds vendieron 49.000 millones en bonos

Los fondos de cobertura lograron vender en enero el mayor volumen en bonos del Tesoro de los últimos nueve meses

Los hedge funds o fondos de cobertura vendieron en el arranque de 2021 la mayor cantidad de bonos del Tesoro de Estados Unidos en los últimos nueve meses.

El pasado enero, las Islas Caimán, donde tienen su sede la mayoría de los hedge funds estadounidenses, vendió 49.000 millones de dólares en bonos de deuda soberana estadounidense.

Se convirtió, esta forma, en el mayor vendedor de deuda del pasado enero, según los últimos datos del Departamento de Hacienda publicados este lunes.

La victoria de Biden, clave

La victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos tuvo un efecto directo en el aumento del volumen de deuda colocada.

“La venta se produjo tras las victoria demócrata en el desempate del 5 de enero en Georgia, que allanó el camino para un gasto extraordinario de estímulo con el que reactivar la economía”, explica los analistas de Bloomberg en un comentario.

Fue un presagio, además, de la espectacular subida que registró la deuda soberana en los primeros meses del año.

En enero, el bono estadounidense a diez años, de referencia, aumentó en 15 puntos básicos hasta romper por primera vez en un año el nivel del 1%.

Publicidad

En febrero, el incremento estuvo por encima de los 34 puntos básicos.

Publicidad

Ya en las primeras jornadas de marzo, el bono estadounidense a diez años llegó a marcar su cota más alta desde febrero del año pasado, en el 1,48%.

La subida de la deuda norteamericana también ha arrastrado a la europea. El bono a diez años alemán llegó a registrar una subida de seis puntos básicos el pasado día 5 de marzo, la mayor diaria en 2021.

Pese a ello, el rendimiento de la deuda germana siguió en negativo y se colocó en el -0,29%.

Publicidad

“La apuesta por el crecimiento y la inflación, que han ganado fuerza desde entonces, impulsan el salto de los rendimientos de los bonos”, explican en Bloomberg.

El Macro Total Index. índice que elabora la Hedge Fund Research para monitorear el rendimiento de los fondos de cobertura, se disparó un 2,8% en febrero frente a la leve subida del 0,2% en enero.

La bolsa se estabiliza

Mientras tanto, el aumento de la rentabilidad de la deuda arrastró principalmente a las grandes tecnológicas estadounidenses.

Solo en la primera semana de marzo, el Nasdaq se dejó más de un 4% después de alcanzar sus máximos históricos a comienzos de enero. Llegó, incluso, a perder los 13.000 puntos, su barrera histórica.

Publicidad

Una cota que ya logró volver a rebasar el índice en las dos últimas sesiones, en las que ya suma más de un 2%.

La aprobación del paquete de estímulos de 1,9 billones de dólares por parte de la Administración Biden está devolviendo el optimismo a los mercados a la espera de la reunión de la Reserva Federal, que tendrá lugar este miércoles.

El Dow Jones, principal referencia de Wall Street, marcó este lunes su nuevo máximo histórico en 32.953 puntos.

La pasada semana, el DAX 30 alemán y el IBEX 35 se dispararon más de un 4%. El Eurostoxx cerró la semana con un avance del 4,64%.

“Biden ha comenzado una semana en la que promocionará el paquete de ayudas. Con los vencimientos de derivados el viernes, se espera que el mercado se mantenga estable esta semana”, explican en IG Markets.

Publicidad

“Al menos”, reseñan los analistas, hasta la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que se celebrará el jueves.

En este sentido, las perspectivas apuntan a que el presidente de la Fed, Jerome Powell, “mantenga las políticas acomodaticias para impulsar la economía”.

En portada

Noticias de