Los fondos de bolsa americana exprimen el tirón de Wall Street

Los fondos de inversión de renta variable estadounidense suben de media un 31 por ciento este 2021

A punto de acabar el año ya sabemos cuáles son las categorías más rentables de los fondos de inversión. Las diez mejores categorías se anotan revalorizaciones de doble dígito.

El buen año que ha experimentado la bolsa americana se ha traducido en la evolución de los fondos de inversión de esta categoría. Los vehículos de renta variable americana se anotan una rentabilidad media del 31,24 por ciento, según los datos de VDOS.

Esto se debe a que Wall Street ha experimentado una mejor evolución que la renta variable europea debido a que los Estados Unidos avanzaban con mayor celeridad que el resto de mercados hacia la recuperación, con perspectivas de alcanzarla en la primera mitad de 2022, en función de tres variables: la recuperación de la cercanía social, la extensión de los estímulos fiscales y la recuperación del mercado de trabajo. En relación con esto último, el mercado laboral se acerca al pleno empleo.

La segunda mejor categoría del año corresponde a los fondos del sector energético. Esta categoría se anota a pocas semanas para que acabe el año una rentabilidad del 28,93 por ciento.

El estratega de mercados de eToro, Ben Laidler, cree que estos fondos se beneficiarán en los próximos meses todavía de unos “precios más altos durante más tiempo a medida que se alarga el ciclo de las materias primas, con la demanda cíclica manteniéndose sólida”.

Asimismo, la "demanda verde" estructural seguirá acelerándose y la inversión luchando por ponerse al día. Algo que ya se refleja en los fondos de inversión del sector ecología, que se anota una revalorización de algo más del 28 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Crecimiento vs valor

La rotación de las acciones de crecimiento a valor fue una de las tendencias clave en la inversión desde finales de 2020 y principios de 2021.

Después de cinco meses de marcada rotación de estilos hacia la renta variable denominada de «valor» y recogidas de beneficios en los valores de «crecimiento», el mercado volvió a fijarse en los fundamentales y apostó por los valores de crecimiento, haciendo especial hincapié en empresas innovadoras que se benefician de una aceleración de sus ingresos y de sus beneficios.

Sin embargo, desde finales del verano, hemos comenzado a observar indicios de sobrecalentamiento en estos valores de calidad/crecimiento.

Aún así, ambas categorías terminan el año de manera muy positiva, ya que los fondos de inversión de renta variable USA crecimiento y de renta variable USA valor se anotan rentabilidades del 28 por ciento y del 27 por ciento respectivamente.

Para el próximo año, y ante la perspectiva de unos rendimientos en renta fija más elevados de aquí a principios de 2022, podría tener lugar una última oleada alcista de las acciones de valor en ese mismo periodo. “Este fenómeno podría durar hasta el final del primer trimestre”, explican desde Candriam. 

Publicidad

El sector financiero deja atrás la crisis

El sector financiero ha sido otra de las categorías que mejor se han comportado este año. Los fondos del sector se anotan una rentabilidad del 26,88 por ciento, beneficiándose de la vuelta al dividendo, de unos resultados mejor de lo esperado, especialmente en la banca americana, y de la reducción de las provisiones.

Y es que hasta la fecha estos productos estaban muy castigados como consecuencia de unos tipos de interés anclados en el cero por ciento, que se vio agravada su situación por la llegada del coronavirus, y una menor actividad como consecuencia de la pandemia.

La llegada de las vacunas dio alas al sector, que tuvieron que acometer fuertes provisiones como consecuencia de la posibilidad de un incremento de los impagos.

Telecos y pequeñas y medidas empresas

Las pequeñas y medianas empresas también han registrado un excelente comportamiento bursátil que se reflejó en los fondos que invierten en la categoría, anotándose una rentabilidad del 24 por ciento.

Estas compañías se beneficiaron de las vacunas también y es que, en general, las acciones de valor de pequeña capitalización en sectores cíclicos han obtenido mejores resultados. Las acciones de energía también disfrutaron de un fuerte repunte a medida que los precios de las materias primas subieron.

Publicidad

Cierra el ranking el sector de las tecnologías y medios de comunicación, con un alza también de doble dígito. En concreto, del 22 por ciento.

Para este año, los analistas de Janu Henderson pronostican que será una de las categorías que se beneficien del continuo crecimiento de Internet y de la llegada del metaverso.

En portada
Publicidad
Noticias de