En qué invierten los fondos más rentables de 2021

Los fondos de la categoría mixtos flexibles acumulan las mayores rentabilidades

Con los depósitos y cuentas ofreciendo rentabilidades pírricas, el inversor opta por invertir en fondos de inversión.

Publicidad

Estos vehículos registraron, sólo en España, un crecimiento en marzo de 7.389 millones de euros respecto a febrero (2,6% de aumento en el mes), según las estadísticas de Inverco.

Se trata de un máximo histórico, tercero consecutivo en lo que llevamos de año, situando el patrimonio de los fondos de inversión en 289.754 millones de euros. 

El principal motivo hay que encontrarlo en el comportamiento de los mercados en marzo, junto al sentimiento inversor de los partícipes, que intensificaron su ritmo de suscripciones.

En el acumulado del primer trimestre, los nuevos flujos de inversión aportan casi el 50% del incremento anual, mientras las rentabilidades positivas suponen la otra mitad del crecimiento. Así, los rendimientos obtenidos en el conjunto del primer trimestre ascienden a 6.200 millones de euros. 

En cuanto a la rentabilidad media interanual de los fondos de inversión se situó a finales de marzo en el 13,8%.

Publicidad

No obstante, en lo que llevamos de año, hay fondos que superan el 70% de beneficio.

Publicidad

El más rentable, un fondo mixto

Según la clasificación de VDOS en relación a los fondos más rentables, el Alcalá Multigestión Oricalco se corona como el que está teniendo mejor comportamiento este arranque de año con una revalorización del 71,14%, por encima del 3% de la categoría.

Se trata de un mixto flexible, unos productos ideales para los inversores con un perfil moderado, ya que pueden invertir en renta fija, pero también en renta variable. Con esto, tendrá más rentabilidad y riesgo que uno de renta fija, pero también menos riesgo que uno puramente de renta variable.

El Alcalá Multigestión Oricalco ya fue uno de los más rentables de 2020, al terminar el año con una revalorización de más del 150%. 

Publicidad

El fondo invierte en un mix de tecnología y servicios financieros como el Argos Blockchain y Digital Blockchain, pero también en el vehículo eléctrico y la nube.

Un ETF de blockchain entre los más rentables

El Invesco Elwood Global Blockchain se alza con la medalla de plata al anotarse una revalorización del 40,07%.

Se trata de un fondo cotizado que está referenciado al Elwood Blockchain Global Equity Index (BLOCK Index) y tiene como objetivo ofrecer exposición a empresas cotizadas que participan o tienen el potencial de participar en el ecosistema blockchain y criptomonedas.

Sus principales exposiciones son Monex y Canaan.

Publicidad

El value gana la medalla de plata

La llegada de la vacuna el año pasado supuso una revolución. No sólo por la esperanza de poner fin a la pandemia de coronavirus, sino también a la hora de invertir.

La recuperación económica trae consigo un cambio a la hora de invertir de empresas de crecimiento a valor, las que fueron más golpeadas por la crisis provocada por la pandemia. 

Así, el Esfera I Value es un fondo de renta variable internacional value, que en lo que va de año sube un 36,49% y también bate a su categoría. Así invierte en empresas energéticas, como International Petroleum, y de servicios financieros y cíclicos.

Los mixtos flexibles se alzan con la cuarta y quinta posición

De nuevo dos fondos mixtos flexibles registran el cuarto y quinto mejor comportamiento, con rentabilidades del 36,48% y 35,17%. Se tratan del Esfera III Global Gradient y el Global Allocation FI.

El primero invierte, principalmente en entidades financieras, al por menor y comercio. Así, entre sus principales tenencias destaca Bryn ;awr Bank, Park National y Kopin Corp. Pero también medios de comunicación como Nielsen Corp y News Corp.

Publicidad

El segundo invierte en renta fija y variable de países de la OCDE y de la UE. Ahora mismo está posicionado en fondos de materias primas, especialmente oro, como el Invesco Physical Gold, el Amundi Physical Gold y el Wisdom Tree Physical Silver.

Fuera de los cinco fondos más rentables, pero que lleva ya ganado un 33,08% destaca el M&G Japan Smaller Companies Fund, que invierte en pequeñas compañías de Japón y que se engloba en la categoría de pequeñas y medianas compañías de renta variable japonesa.

En portada

Noticias de