Las fintech, el gran aliado del ahorrador

Permitirán una mayor oferta que la que ofrece actualmente a la banca y mucho más competitiva. Los expertos aseguran que conllevará que el mercado se adapte al cliente y no al revés.

Serán capaces las empresas dedicadas a las finanzas tecnológicas de cambiar el panorama de rentabilidades de depósitos y cuentas a la baja? Y es que nadie duda que las conocidas como fintech y la irrupción de los gigantes tecnológicos como Google, Apple, Amazon o Facebook cambiarán la forma que tenemos de relacionarnos con las entidades financieras y supondrá una revolución para el mundo financiero, de la que ya comenzamos a ver las principales consecuencias. 

La transformación digital es un proceso imparable que se ha traducido no solo por nuevos medios de pago electrónicos, sino que ha conllevado la necesidad de reformar el servicio multicanal.

«El gran reto de la banca es posicionarse ante la llegada a la edad adulta de las próximas generaciones, a las que la visita a la oficina les parece algo propio de la prehistoria», apunta López-Gálvez, analista de SelfBank

La digitalización del sector también ha propiciado que el número de oficinas haya pasado de 43.000 en 2010 a 30.000 en la actualidad, una tendencia que «se verá reforzada por las operaciones de integración».

Beneficios para el ahorrador

La incorporación de las nuevas tecnologías no solo simplificará los trámites, sino que permitirá al ahorrador acceder a un abanico de productos y canales de inversión con los que superará con creces las rentabilidades actuales de depósitos y cuentas. Rodrigo García de la Cruz, Fundador y Director del PD de Innovación y Tecnología Financiera, enumera las cuatro grandes opciones: «compañías fintech que permiten acceder a depósitos de otros países con rentabilidades superiores. Por otro lado, los robo advisor, que ponen al servicio una gestión automatizada de forma pasiva y que permite conseguir una mayor rentabilidad con unos costes menores que los de la banca tradicional. Una tercera opción para obtener una rentabilidad por encima de la media son las plataformas de crowdfunding, con retornos de entre el 7 y el 9 por ciento. Finalmente, la última tendencia son las plataformas de inversión de activos inmobiliarios, que también ofrecen remuneraciones por encima de la media».

De igual opinión es Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, que asegura que «tendrán muchas papeletas para ofrecer mejores productos que la banca tradicional por varios motivos: son compañías con una mayor capacidad de especializarse en un tipo de cliente, la oferta será más amplia puesto que será el mercado el que dará una solución específica para lo que busca y, en cuanto a los productos, es muy posible que puedan ser más competitivos que los que oferta la banca tradicional porque, al tratarse de compañías de menor tamaño y especializadas, los costes son menores».

Aunque al tratarse de una industria en desarrollo, todavía no son rivales directos del sector financiero por el momento. Además, el usuario puede tener ciertos reparos. Para evitarlo, García de la Cruz advierte que «el inversor debe ser consciente del tipo de producto en el que está invirtiendo y si las condiciones están reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y si están aseguradas». González, por su parte, asegura que «el tema de la regulación y la facilidad que tengan para operar y crecer en España determinarán si realmente pueden tener opciones para competir en el mercado bancario en toda su capacidad», aunque sí cree que serán una alternativa a corto y medio para ciertos productos y servicios.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de