La tormenta en los bonos tumba al fondo estrella de Cathie Wood

La subida de las rentabilidades de los bonos lastra a las tecnológicas y pasa factura al fondo ARN Innovation de Cathie Wood

El fondo cotizado (ETF) Ark Innovation gestionado por Cathie Wood, la estrella emergente de Wall Street, se desplomó un 24% desde máximos por culpa de la tormenta en el mercado de bonos. En el año pierde casi un 5%.

La fuerte subida de las rentabilidades de la deuda estadounidense por el miedo a la inflación hizo mucho daño a las compañías tecnológicas, que son la base del fondo de Wood.

Su mayor participada es Tesla, de la que el fondo tiene el 10%. Pero en las tres últimas sesiones, la compañía de Elon Musk se desplomó el 14%. La segunda mayor tenencia es Square, que se hundió el 12%.

Ambas compañías tienen inversiones en el bitcoin. La moneda digital sufrió un fuerte varapalo, como todos los activos de riesgo, y perdió más de un 8% en las dos últimas sesiones.

¿Cómo se explica el pinchazo de Wood?

Desde que fundara su compañía en 2014, el ascenso de Cathie Wood fue meteórico. Bloomberg describió a la gestora como “visionaria, innovadora, la mejor inversora de la que no has oído hablar”.

Tiene una especial predilección por la tecnología, y en especial por el bitcoin. Hace unos días, salió en su defensa cuando más cuestionado estaba. Este es precisamente su punto débil ahora.

Publicidad
Publicidad
  • En un mundo de bajo crecimiento, donde los tipos de interés y las tasas de inflación son bajas, “este tipo de empresas lo han hecho bien”, dice Roos Mayfield, analista de Baird, en relación a las tecnológicas.
  • El problema surge cuando se disparan la rentabilidades de los bonos y cuando otros sectores del mercado, como la energía o las finanzas, tienen un rendimiento superior. Entonces, llega la recogida de beneficios, reflexiona Mayfield.

La prueba de que esto es así es que el fondo de Wood acumuló el año pasado una revalorización del 240% desde sus mínimos de marzo. Es decir, sacó una gran ventaja del furor por la tecnología.

Con todo, la sangre todavía no llegó al río. Entre el viernes y el lunes, el ARK Innovation recibió entradas por 611 millones de dólares, lo que compensa la salida de 150 millones registrada el martes, según los últimos datos disponibles recopilados por Bloomberg.

La cartera del fondo ARK Innovation

La filosofía de inversión de Wood considera que hay compañías que cambiarán el mundo y ofrecerán grandes beneficios. De ahí su pasión por la tecnología. Estas son las mayores tenencias de su cartera.

  • Tesla. De largo su mayor compra, con un 10,18%. Está haciendo daño la reciente caída de sus acciones.
  • Square. El fondo tiene un 5,95% de la compañía de pagos de Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter.
  • Roku. El fabricante de reproductores digitales supone el 5,5% de la cartera de ARK Innovation.
  • Otras tecnológicas. De Spotify el fondo tiene el 3,7%, mientras que del buscador Baidu la participación es del 3,5%. Y Zoom Video, una de las estrellas del confinamiento, representa el 2,8%.
En portada
Publicidad
Noticias de