El secreto de Wood, la gurú de los ETF

La CIO de ARK Investement ha logrado con sus fondos cotizados rentabilidades anuales de más del 150%

Visionaria, innovadora o «la mejor inversora de la que no has oído hablar» -como la considera Bloomberg- son algunos de los calificativos que definen a Catherine Wood, directora ejecutiva y de inversiones de la gestora de ETF temáticos ARK Investment Management.

Desde que en 2014 fundó su compañía su crecimiento ha sido meteórico. Sus activos de fondos negociados en bolsa bajo su gestión superaron los 50.000 millones la semana pasada y en lo que va de año los ahorradores han invertido 11.000 millones en sus ETF.

Los secretos de su éxito son su intuición y su particular estrategia de inversión. Su porfolio de fondos cotizados es cien por cien tecnológico y está basado en la innovación disruptiva.

Mejor seleccionadora de acciones

Considera que existen compañías que cambiarán el mundo y se convertirán en líderes del mercado que generarán pingües benefi cios a sus inversores.

Y su intuición al seleccionar estas empresas no ha fallado. Con ellas ha generado rentabilidades sorprendentes en sus fondos que la llevaron a ser nombrada ‘Mejor seleccionadora de acciones en 2020’ por el editor en jefe emérito de Bloomberg News, Matthew A. Winkler.

Un ejemplo es su fondo Ark Innovation ETF que logró en 2020 una rentabilidad del 152,82 por ciento y en lo que va de año suma unos retornos del 19 por ciento.

Publicidad

Visión de futuro

«La clave de su éxito es tener una visión de futuro en el momento apropiado, esto, que es fácil decirlo, es muy complicado hacerlo y es lo que ha hecho Wood. Ha visto cómo la sociedad está evolucionando hacia innovaciones que no son simples avances sino grandes saltos hacia adelante e invierte en ellas», señala Luis Gasca, profesor del Centro de Estudios Financieros y analista.

A pesar de su éxito, o quizá por él, durante muchos años ha recibido críticas de detractores que reprobaban su política de inversión.

Publicidad

«Consideraban que estaba quemando el dinero de sus clientes, pero el tiempo parece darle la razón», apunta Darío García, analista de XTB, para quien Catherine Wood, desde que empezó su carrera en los años 70, ha «navegado a contracorriente» de las tendencias de inversión que han ido surgiendo.

«Ha puesto el foco en nichos que no tienen referencias pasadas y que solo ofrecen expectativas futuras. Todo enfocado a la innovación», argumenta García.

De la robótica al espacio

Su gestora se centra en la inversión disruptiva y proporciona a los inversores ETF centrados en áreas temáticas basadas en inteligencia artificial, robótica, almacenamiento de energía, secuenciación de ADN, impresión en 3D, blockchain y, a partir de este año, innovación espacial. Su factor diferencial es que son nichos donde se aplican las últimas tecnologías.

Esta base tecnológica podría desacelerar la vertiginosa evolución de ARK Investment, apuntan algunos expertos, ya que sus fondos están muy expuestos a compañías pioneras en tecnología que en 2020 alcanzaron benefi cios récord propiciados por la pandemia, y a medida que la economía se recupere puede producirse una rotación del mercado hacia valores cíclicos, abandonando los tecnológicos.

Publicidad

Los ahorradores han invertido en lo que va de año 11.000 millones en los ETF de ARK Investment Management

Ante esta posibilidad, Darío García considera «cierto» que sus exposiciones generan «incertidumbre y volatilidad», por lo que este rango de oscilación en las valoraciones puede producir variaciones importantes en el precio.

Sin embargo, «Wood tiene muy claro el camino que quiere recorrer y sabe que tarde o temprano muchas de sus valoraciones, incluso la controvertida sobre Tesla, tendrán lugar en el futuro».

El analista hace referencia a una de las últimas predicciones de Wood que ha levantado ampollas en muchos directores de inversión, al vaticinar que los títulos de Tesla pueden alcanzar en los cinco próximos años la cota de los 7.000 dólares, desde los 849 en que cotiza ahora.

Publicidad

Los ETF de Wood

La principal característica de los fondos cotizados que Wood ofrece a sus clientes es su fl exibilidad. «No tienen restricción en cuanto a sectores, áreas geográfi cas, capitalizaciones de mercado…

Únicamente buscan compañías afi nes a su temática que presenten oportunidades», apunta Luis Gasca. Y el único disponible en Europa es el ARK Innovation ETF, que en los últimos tres años ha dado rentabilidades superiores al 50 por ciento. Busca el crecimiento de capital a largo plazo y es de gestión activa.

Invierte el 65 por ciento de sus activos en valores de renta variable relacionados con la innovación disruptiva y sus cinco mayores posiciones las tiene en Tesla (10,79 por ciento), Roku (6,94 por ciento), CRISPR Therapeutics (5,54 por ciento), Square (5,28 por ciento) y Teladoc Health (4,40 por ciento).

Visionaria fiable

La capacidad de Woods para analizar la realidad cambiante hace que los inversores confíen en su estrategia de gestión y apuesten por sus fondos. «Es una gestora innovadora en todos los sentidos, no solo por ser especialista en los sectores tecnológicos e innovación, sino por sus métodos de inversión.

Su empresa está centrada en la economía colaborativa y crea ETF de gestión activa, una combinación muy difícil de encontrar», señala Luis Gasca.

Publicidad

Por su parte, Darío García considera a Catherine Wood una gestora «disruptiva» por lo que «aquellos que quieran invertir en algo diferente, novedoso e innovador ya saben dónde hacerlo».

 

En portada

Noticias de