¿Salimos del IBEX 35? ¿Cómo construir una buena cartera de fondos?

Araceli de Frutos, que asesora 7M€, resuelve las dudas que todo inversor por el rally de inicio de año: ¿Salimos del IBEX 35? ¿Son los fondos de inversión una buena alternativa? Duración: 25 min

Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión, que se explican en detalle en este enlace

Advertisement

Jueves de rebote. Los números verdes anulan las pérdidas del día anterior en el IBEX 35 y, por tanto, dejan intacto el rally de inicio de año. Así que la pregunta que buena parte de los inversores hacen a sus asesores financieros estas semanas sigue vigente. ¿Salimos del IBEX 35? ¿Está todo el año hecho y toca proteger los beneficios latentes? ¿Son los fondos de inversión una buena alternativa para lo que queda de año?

Araceli de Frutos es una de las asesoras financieras más reconocidas de España. La revista Inversión, además, la eligió como una de las 50 líderes financieras del país. En conversación con Ismael García Villarejo, comparte las respuestas y los fundamentales de los consejos que transmite a sus clientes. Y es que goza de la confianza para asesorar un patrimonio conjunto de más de siete millones.

Publicidad

La escasa visibilidad sobre la macroeconomía preside su memorando de riesgos. Así, que para decidir si continuar o no en el IBEX 35 prefiere fijarse en la microeconomía. Es decir, en los resultados empresariales. Es el año de la banca y dada la composición del índice español, se esperan buenas noticias. De hecho, la propia revista Inversión prevé un potencial del 22 por ciento.

De Frutos coincide con los expertos del magazine: “Habrá mucha volatilidad por el camino”. Los picos de sierra, sin embargo, no deben llamar a los nervios. Así que durante este episodio planea la máxima de los asesores y sus clientes. “Más que el nivel de ganancias que quieren lograr, deben tener claro cuánto dinero están dispuestos a perder y dormir a pierna suelta”.

Lo anterior está muy bien para las rentas y patrimonios altos. ¿Pero sirve para las medias? La ecuación del riesgo, desde luego. Aunque ante un año con escasa visibilidad y mucha volatilidad, los fondos de inversión son el instrumento adecuado. Y lo son, no únicamente a juicio de esta experta; también para el grueso del colectivo del asesoramiento.

Y este año apunta maneras para construir una cartera de fondos rentable. Mejor que letras del Tesoro, fondos monetarios; vuelve la regla del 60/40; y si ya se arrastran fondos de inversión con pérdidas desde el año pasado toca aprovecharse de la ventaja de estos activos: se puede transferir dinero del uno al otro sin comisiones ni impuestos.

Así que, por ejemplo, ante un fondo con pérdidas persistentes, la estrategia, sobre el papel, más adecuada es transferir solo una parte del dinero a otro fondo para no perderse los repuntes que pueda haber en el fondo que pierde dinero. Y es que deberían empezar a remontar durante el año. El problema es que quizá no lo hagan a la velocidad esperada para empatar con el año pasado.

En definitiva, este episodio de ‘Hechos relevantes’ es una cápsula de conocimiento financiero y estratégico de primer nivel. De Frutos no duda en explicar con qué criterios está invirtiendo con éxito el patrimonio de sus clientes y cómo lo hará en los próximos meses del año.

Publicidad
Publicidad

Capítulos

  • 00:00 Introducción.
  • 01:01 ¿Salimos del IBEX 35?
  • 05:16 Resultados del día: Telefónica y Atresmedia.
  • 08:06 Letras del Tesoro, ¿cuándo comprarlas?
  • 13:12 Cómo construir una buena cartera de fondos de inversión.
  • 18:02 Cómo invertir ocho millones durante 2023.

Ficha técnica

  • Dirección: Ismael García Villarejo.
  • Producción: José Jiménez.
  • Realización: Covadonga Lacruz Camblor.
  • Grabado en Madrid el 23 de febrero de 2023.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de