Dos fondos españoles, entre los más rentables de 2022

Dos fondos de gestión nacional brillan en primeras posiciones del ranking, aunque son superados por los fondos de renta variable turca

Dos productos de gestión española brillan en el listado de fondos más rentables del año 2022, de entre todos los que están registrados para su comercialización en España y tienen una aportación mínima inferior a los 6.000 euros. 

Se trata del Alcalá Multigestión GARP y el Global Allocation, que se anotan sendas revalorizaciones del 89,2 por ciento y del 74,88 por ciento respectivamente a 20 de diciembre, según datos de la plataforma especializada VDOS. 

El Alcalá Multigestión GARP ha logrado esta impresionante revalorización gracias a una apuesta muy concentrada en la industria petrolera, una de las claras ganadoras del año.    

Publicidad

Así, tiene sus principales posiciones en Energía Innovación y Desarrollo Fotovoltaico, Teekay, Diamond Offshore Drilling, Seaways y Borr Drilling, compañías que acumulan revalorizaciones de entre el 146 y el 475 por ciento. 

Gestionado por Creand Wealth Management, la entidad de banca privada del Grupo Crèdit Andorrà antes denominada Gescalcalá, ha logrado situarse en el puesto cinco; mientras que el Global Allocation, de Renta 4, se encuentra en el seis. 

El fondo Global Allocation de Renta 4 figura en sexta posición 

En su caso, el fondo de Renta 4, gestionado por Luis Bononato, tiene aún más mérito pues, a tres años, arroja un retorno del 140 por ciento y, desde su lanzamiento, del 500 por ciento. 

Su estrategia se inspira en la filosofía de valor pero aplicada a clases de activos en lugar de acciones.  

En ese sentido, trata de identificar activos infravalorados, sean bonos de compañías, derivados que reflejan la evolución de los tipos de interés o instrumentos de volatilidad. 

Publicidad

Por delante de estos dos productos de gestión española se sitúan otros cuatro que despuntan con mayor rentabilidad aún. 

Publicidad

Los fondos de bolsa turca tienen premio en 2022 

Todos ellos invierten en renta variable de Turquía, un país cuya bolsa local se ha disparado un 190 por ciento este año. 

Son el HSBC Gif Turkey Equity, que escala un 148 por ciento a 20 de diciembre; el BNP Paribas Turkey Equity Classic, que se dispara un 111 por ciento; el ESPA Stock Istanbul VTA, que sube un 102 por ciento; y el Ishares MSCI Turkey UCITS ETF, que suma un 93 por ciento.  

Completan la lista de los diez fondos más rentables de 2022 un conjunto de ETF centrados en la industria energética y que invierten prácticamente en las mismas compañías. 

Publicidad

Se trata del Ishares S&P 500 Energy Sector UCITS ETF, que asciende un 70 por ciento; el SPDR S&P US Energy Select Sector UCITS ETF, que se eleva un 69 por ciento; el Invesco Energy S&P US Select Sector UCITS ETF; que se incrementa un 68 por ciento y el SPDR MSCI World Energy UCITS, que remonta un 52 por ciento. 

Entre sus posiciones están las petroleras Exxon Mobil (que sube un 26 por ciento en el año); Chevron (que escala un 18 por ciento) o Conoco Philips (que suma más de un 8 por ciento). 

Más allá del número diez, figuran de nuevo productos centrados en la industria energética hasta el número quince, donde vuelve a aparecer un producto de gestión española. 

El Azvalor Internacional figura en el puesto número 15 

Se trata del Azvalor Internacional, un fondo de la gestora independiente Azvalor, de filosofía value. 

Su apuesta por las compañías de valor (que han funcionado muy bien este 2022, en contraposición con las de crecimiento) le ha servido para arañar una revalorización del 44 por ciento, realmente destacable en un entorno en el que la renta variable acumula minusvalías del 20 por ciento. 

Publicidad

Su top cinco también está fuertemente marcado por las compañías relacionadas con la industria petrolera y también minera, según los datos de Morningstar. 

Así, sus principales posiciones están en la empresa de infraestructuras para la industria petrolera NOV (que se revaloriza un 50 por ciento); la minera de oro Barrick Gold (que cae un 7 por ciento), la minera de carbón Arch Resources (que asciende un 58 por ciento), Tullow Oil (que cae un 15 por ciento) y la minera de oro Agnico Eagle Mines (que se deja un 1,5 por ciento). 

En portada

Noticias de