Cuatro fondos españoles quintuplican la rentabilidad del IBEX 35

Los fondos nacionales de renta variable alcanzan una rentabilidad máxima del 64 por ciento

El buen comportamiento de los mercados de renta variable ha permitido que los fondos de inversión españoles cerraran 2021 con un volumen de activos de 316.084 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,1 por ciento respecto al año anterior.

También la rentabilidad de estos fondos se ha incrementado en el conjunto del año, un 6,07 por ciento, y la práctica totalidad de las categorías han presentado rendimientos positivos a excepción de las de renta fija de mayor duración.

Publicidad

Las centradas en renta variable han sido las que mayores retornos han dado a sus partícipes. Así, la renta variable internacional ha acumulado en el año unos rendimientos del 20,76 por ciento y la renta variable nacional del 10,41 por ciento.

Pero ha habido cuatro fondos que han superado con creces estos porcentajes y cuatro de ellos han quintuplicado, como mínimo, la rentabilidad del 7,9 por ciento ofrecida por el IBEX 35 en 2021, y uno de ellos la ha multiplicado por ocho.

Alcalá Multigestión/Orialco

A la cabeza del ranking de los fondos españoles más rentables se ha situado Alcalá Multigestión/Orialco, gestionado por Gesalcalá, que cerró 2021 ofreciendo unos retornos a sus participes del 64,87 por ciento.

Se trata de un fondo mixto con un patrimonio de 7,59 millones de euros que invierte en renta variable y en renta fija pública y privada, incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario que sean líquidos.

Publicidad
Publicidad

Se gestiona de manera activa y flexible, basándose en el análisis técnico y en el stock picking, e invierte en mercados emergentes y de la OCDE, principalmente en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Tiene sus mayores posiciones en compañías de servicios financieros como HIVE Blockchain Technologies, Argo Blockchain y Galaxy Digital Holdings.

Gestión Boutique VI/Value

El segundo fondo español más rentable en 2021 fue Gestión Boutique VI/Value, gestionado por Andbank Wealth MGMT, que logró unos rendimientos del 52,29 por ciento.

Cuenta con un patrimonio de 2,83 millones de euros y el 75 por ciento de su inversión la dirige a renta variable de cualquier capitalización y sector, y el resto a renta fija pública y privada.

Su filosofía de inversión se basa en seleccionar activos infravalorados por el mercado con alto potencial de revalorización y los mercados en los que invierte son en su mayoría de la OCDE, con un máximo del 40 por ciento de la exposición total en emergentes.

Publicidad

Sus principales posiciones las tiene en compañías tecnológicas y del sector financiero como MicroStrategy, Galaxy Digital Holdings y Burford Capital.

Bankinter Pequeñas Compañías Europa

Este fondo gestionado por Bankinter Gestión de Activos logró una rentabilidad acumulada en 2021 del 47,98 por ciento y cuenta con un patrimonio de 56,30 millones de euros.

Centra su inversión en pequeñas compañías de toda Europa, lo que le permite disponer de "un mayor universo donde buscar y acceso a empresas que apenas son conocidas por los analistas”, señalan fuentes de la gestora.

Invierte directa o indirectamente a través de IICs hasta un máximo del 10 por ciento del patrimonio y más del 75 por ciento de la exposición total la dirige a renta variable de mediana y baja capitalización. También puede invertir en renta variable de emisores de la OCDE como Japón y EEUU, y, en menor medida, en países emergentes.

Publicidad

Entre sus valores con mayor peso destacan compañías tecnológicas, industriales y relacionadas con la salud, como Incap Oyj, Uniphar y Fasadgruppen Group.

Bankinter Eficiencia Energética y Medioambiente

El cuarto puesto del ranking de los más rentables del año ha sido para otro fondo gestionado por Bankinter Gestión de Activos. Se trata del Bankinter Eficiencia Energética y Medioambiente, que logró unos retornos del 46,83 por ciento.

Cuenta con un patrimonio de 71,3 millones de euros y dirige un mínimo del 75 por ciento de su exposición total a renta variable de empresas relacionadas con la mejora de la eficiencia en el uso de la energía y del transporte, el almacenamiento de la electricidad, la automatización industrial, la mejora de la productividad de procesos empresariales, la reducción del impacto ambiental del uso de combustibles fósiles, las energías renovables y la gestión de agua y residuos.

Invierte principalmente en Estados Unidos, países de la zona Euro y Reino Unido y sus mayores posiciones las tiene en empresas tecnológicas y de servicios de comunicación como Incap Oyj, Alphabet y Sesa SpA.

En portada
Publicidad
Noticias de