Fondos de renta fija para ganar hasta un 6%

Los fondos de renta fija con baja volatilidad se han convertido en una de las principales opciones para los inversores que quieren reducir riesgos

Los buenos precios de la renta fija han convertido a los fondos que invierten en ella en una buena alternativa para reducir riesgo y gestionar la liquidez, principalmente aquellos con baja volatilidad.

Los fondos de inversión de deuda corporativa están ofreciendo retornos que no conseguían desde hace años y los spreads -diferencia entre el precio de compra y el de venta- de la deuda corporativa se están estrechando.

Publicidad

Por su parte, los tipos de interés a largo plazo han subido. Un ejemplo es el bono alemán que cerró noviembre en el 1,92 por ciento, 18 puntos más que en octubre, mientras que el bono americano terminó noviembre en el 3,6 por ciento, cuatro décimas mejor.

Esta evolución está generando en los partícipes expectativas de oportunidades de inversión en las categorías de renta fija, sobre todo en fondos con baja volatilidad, "que ya están ofreciendo rentabilidades de hasta el 6 por ciento", señala Luisa Monedero, experta en fondos de inversión de VDos.

Este es el caso de los fondos: Caixabank RF Duración Negativa, Caixabank DP Inflación 2024 y Eurovalor Ahorro Rentas.

Caixabank RF Duración Negativa

El fondo de la categoría de renta fija euro largo plazo cerró noviembre con una rentabilidad del 6,25 por ciento y con un dato de volatilidad muy contralado del 3,71 por ciento.

Su rentabilidad a un año es del 5,89 por ciento, mientras que la rentabilidad media de los fondos de su categoría cae en ese periodo un 8,65 por ciento.

Publicidad

Invierte en activos de renta fija pública y privada negociados principalmente en la eurozona, pero también puede invertir en mercados emergentes.

Publicidad

La duración de la cartera es negativa, entre -1 y -4 años, de media -2,5 años, obtenida con el uso de instrumentos financieros derivados.

El riesgo divisa no superará el 10 por ciento y puede invertir un máximo del 10 por ciento en IICs que sean activo apto, armonizadas o no, incluyendo las del grupo de la gestora.

Puede invertir sin límite definido y mismo rating mínimo que los activos de renta fija en depósitos e instrumentos del mercado monetario y su índice de referencia es el BofA Merrill Lynch Euro Tesoro Letras.

Publicidad

Caixabank DP Inflación 2024

Este fondo, de la misma categoría que el anterior, cerró noviembre con unos retornos del 4,03 por ciento y un dato de volatilidad del 4,81 por ciento.

Su rentabilidad un año alcanza el 4,31 por ciento y a cinco años superan el 13,3 por ciento, muy por encima de la media de fondos de su categoría que cae un 3,23 por ciento en ese periodo.

Cuenta con un patrimonio de 25 millones de euros y su gestión toma como referencia la rentabilidad acorde con la de una inversión en el bono de deuda pública española ligado a la inflación, de vencimiento 30/11/2024, mantenida desde su adquisición hasta su vencimiento, descontadas las comisiones y los gastos.

Invierte en deuda pública española, que actualmente tiene calidad crediticia media (BBB). En caso de bajadas sobrevenidas de calidad crediticia, las emisiones podrían mantenerse en cartera.

Publicidad

Eurovalor Ahorro Rentas

Gestionado por Santander Asset Management, el fondo remonta en lo que va de año un 1,68 por ciento, con una volatilidad en el 2,25 por ciento.

A tres años su rentabilidad es del 4,31 por ciento, por encima de la media de los fondos de su categoría que cae un 9,77 por ciento.

Su objetivo de rentabilidad no garantizado es obtener el cien por cien de la inversión inicial a 15/03/2017 y 8 pagos brutos anuales, sobre dicha inversión inicial/mantenida, mediante reembolsos obligatorios cada 16/03 desde 2018 hasta 2025, ligados a observaciones trimestrales del Euribor a 3 meses.

Cada pago será la media de 4 observaciones (marzo, junio, septiembre y diciembre del año anterior al pago). Es decir, su TAE a vencimiento no garantizada mínima es del 0,30 por ciento y máxima del 3,39 por ciento, para suscripciones iniciales mantenidas a vencimiento, si no hay reembolsos/traspasos voluntarios.

De haberlos, “podrán producirse pérdidas significativas y se aplicará la comisión de reembolso correspondiente”, advierten desde la gestora.

Publicidad

Se invertirá en el momento inicial un 6,61 por ciento del patrimonio en una OTC para conseguir la parte variable del objetivo.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de