El S&P 500 batió a todos los fondos de Cathie Wood en el cuarto trimestre

El S&P 500 tuvo mejor rendimiento que los fondos de Cathie Wood durante el cuarto trimestre

El S&P 500 volvió a ser el rey del rendimiento durante el cuarto trimestre de 2021, y ni uno solo de los fondos de Cathie Wood pudo batir la escalada de un índice bursátil americano que en los 3 últimos meses del año se revalorizó cerca del 11 por ciento.

Así lo reconoce la firma de Wood en su informe de resultados para el cuarto trimestre de 2021: ha sido una derrota sin paliativos en la que "los seis ETF de gestión activa y los tres ETF autoindexados de Ark Invest tuvieron un rendimiento inferior en relación con el S&P 500 durante el cuarto trimestre del año".

Publicidad

En comparación con el 11,03 por ciento en el que Ark Invest cifra la revalorización del S&P 500 hasta el 31 de diciembre de 2021, los fondos de la firma gestionada por Wood sufrieron pérdidas que van desde el -0,57 por ciento de su fondo ETF de robótica y tecnología autónoma, hasta el -17,32 por ciento de su ETF de innovación fintech.

El crecimiento a doble dígito del S&P 500 no convence a Wood

Que el S&P 500 tuvo un año de récords está claro, de hecho, de acuerdo a los datos de Bloomberg, el año pasado fue el primero desde 2001 en que todos los grupos sectoriales del índice crecieron a doble dígito.

A ojos de Ark Invest, sin embargo, este crecimiento no cuenta toda la verdad sobre el mercado financiero, asegurando incluso que "bajo la superficie de los grandes índices, el rendimiento no fue mixto, sino aciago".

"Según The Leuthold Group, un número récord de empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York y en el NASDAQ alcanzaron nuevos mínimos en 2021, aproximadamente 334 y 700 respectivamente, aunque los índices S&P 500 y NASDAQ se acercaban a sus máximos históricos", afirma el informe de Ark Invest.

Publicidad
Publicidad

"El número de nuevos mínimos de 52 semanas en la Bolsa de Nueva York fue más del doble que los nuevos máximos históricos que alcanzó el S&P 500, una yuxtaposición que solo ha ocurrido tres veces en los últimos 60 años, siendo las tres en diciembre de 1999, en plena era de la burbuja tecnológica y de las telecomunicaciones", añade.

Mantiene la apuesta a pesar de las pérdidas

Partiendo de esta premisa de escepticismo, el informe del fondo de inversión de Cathie Wood argumenta que "los temores de inflación a largo plazo son exagerados porque los inventarios se han acumulado ante la debilidad del consumo".

Por ello, la entidad financiera considera que durante los próximos tres a seis meses, el mercado se centrará en el riesgo de recesión en los Estados Unidos, en la grave desaceleración de las economías de China y de los mercados emergentes, y en un posible descenso de la inflación.

Ark Invest, en cambio, mantiene que el riesgo a futuro es la deflación, no la inflación, un contexto en el que señala que "la adopción de nuevas tecnologías se acelera, a medida que las empresas y los consumidores interesados están más dispuestos a cambiar sus patrones de comportamiento".

Es decir, que a pesar de las pérdidas acumuladas en el último trimestre, el fondo de Wood mantiene su opinión de que - tras una importante corrección de los valores relacionados con la innovación durante el pasado año que forman la mayor parte de su cartera -, "muchos de los líderes tecnológicos a los que se dirigirá el mercado parecen estar ahora en un territorio de valor profundo en un horizonte temporal de inversión de cinco años".

Publicidad

El resto del mercado no comparte su visión y aumenta sus posiciones cortas

El enroque de Ark Invest en su posición contrata con la apuesta de una parte del mercado contra el fondo, que ha provocado que las posiciones cortas contra sus ETF de innovación se eleven hasta el 6,86 por ciento, tan solo 3 centésimas por debajo del máximo histórico de 6,89 por ciento, de acuerdo a los datos ofrecidos por Bloomberg.

Así pues, el fondo que llegó a crecer hasta un 150 por ciento para cerrar 2021 con pérdidas del 21 por ciento acumula detractores de su visión disruptiva.

Desde Bloomberg Intelligence, aun así, avisan sobre estas posiciones cortas contra Ark: "Por un lado, es una operación que está funcionando en este momento y a la gente le gusta seguir la tendencia, pero también es arriesgada, ya que un pequeño comentario de la Fed que ahuyente las previsiones de línea dura podría provocar una subida de sus acciones".

En portada
Publicidad
Noticias de