El arranque de los fondos value no compensa las pérdidas acumuladas

Estos vehículos se anotan tímidas subidas, pero insuficientes para compensar las pérdidas que arrastran

Los estilos de inversión ‘value’ y ‘growth’ dividen desde hace años a gestores e inversores. 

El primero se basa en invertir en empresas que están infravaloradas desde el punto de vista de fundamentales, obviando el momento del mercado y el timing.

Y consideran que en un momento volverán a recuperar valoraciones puesto que son compañías de alta calidad. Mientras que la inversión en crecimiento se basa en tomar posiciones en compañías que están en fase de expansión.

El hecho de que el ‘value’ estuviera rezagado durante años frente al ‘crecimiento’ provocó que muchos gestores pensaran que el ‘crecimiento’ estaba agotándose y apostaba por una vuelta al ‘value’.

Precisamente, GVC Gaesco Gestión cree que su momento ha llegado en este 2021 porque las cotizaciones están baratas en el momento actual, especialmente en value, debido a las consecuencias de la pandemia. 

Publicidad
Publicidad

Jaume Puig, CEO  de GVC Gaesco Gestión, explicó que “hay inversores que han confundido a la economía del confinamiento con la economía del futuro, como si el futuro consistiera en quedarse en casa”. 

“El inversor que esperó a invertir a que la primera de las vacunas fuera anunciada, malogró una gran oportunidad de inversión, de la misma forma que quien espere a que las vacunas liberen la presión asistencial médica también lo hará”, dijo Puig.

La cuestión clave para la recuperación de la facturación y, por tanto, de las valoraciones de las compañías en el segmento value será la rapidez de la vacunación del primer 25% de la población, el porcentaje sobre el que más incide el virus. 

Pero lo cierto es que ya Bruselas se encargó de enfriar estas expectativas al admitir que se había generado mucho optimismo al respecto.

Un arranque positivo…pero

El hecho de que las noticias sobre las vacunas provocaron una fuerte revalorización de las cotizaciones value, lleva a los principales fondos ‘value’ españoles a registrar rentabilidades positivas en lo que va de año. 

Por ejemplo, Cobas Iberia se anota una revalorización en lo que va de año del 6,33%, con exposición a Elecnor, Vocento, Técnicas Reunidas y Melia Hoteles.

Publicidad

Por su parte, Azvalor Iberia también cotiza en verde en este arranque de año. Gana un 2,39%, con posiciones en Elecnor, Tubacex y Técnicas Reunidas.

Esta situación se repite en Magallanes Iberia, con un 2,04% en lo que va de año (con Gestamp, Miquel i Costas o Applus Services), mientras que Bestinver gana un 3% con una fuerte presencia en bancos como Banco Santander, Caixabank o Ibersol.

Por lo que el inversor se podría preguntar ¿estamos realmente ante el año del ‘value’? Si echamos la vista atrás las rentabilidades a 3 y 5 años fueron negativas. El Cobas perdió casi un 13% a tres años y a cinco un 8,43%.

Publicidad

Las caídas del Azvalor Iberia son similares, de doble dígito, para ambos periodos y únicamente el Magallanes y el Bestinver Bolsa se anotaron revalorizaciones del 5% a cinco años.

En cambio, el crecimiento sigue al alza

La bolsa española tiene un enorme peso de compañías ‘value’ como bancos y, en cambio, adolece de compañías de crecimiento, como tecnológicas. Sin embargo, hay dos fondos growth, ambos de Renta 4, que se anotan rentabilidades superiores a los ‘value’ no sólo en lo que va de año si no también para periodos de 3 y cinco años. 

El Renta 4 Multigestión Numantia Patrimonio Global avanza un 9,09% en lo que va de año, mientras que el Ibex se mantiene plano respecto al cierre de 2020. A tres años, las ganancias son del 26,95% y a cinco, del 18,34%.

En cuanto al Renta 4 Multgestión Andrómeda Value Capital los avances son más modestos, pero a más largo plazo sus números son mejores (un 31,37% a tres años y un 20,97%, a cinco).

Pequeñas empresas

Las pequeñas y medianas empresas son la gran apuesta de los gestores, que ven en estas acciones empresas de crecimiento.

Así, el Bankia small and mid capital gana en el año un 2,71% y, a un año, más del 5%, con posiciones en Solaria, Rovi, Ebro Foods entre otros.

Publicidad

Santander Small Caps apenas avanza un 0,35% en el año y más del 6% a 5 años. 

 

En portada
Publicidad
Noticias de