Depósitos con extratipo, termómetro de los problemas

El enfado de las gestoras de fondos de inversión con la banca no se enfría. 2011 apuntaba a ser un[…]

El enfado de las gestoras de fondos de inversión con la banca no se enfría. 2011 apuntaba a ser un buen año para la recuperación de su negocio. Pero las entidades financieras vuelven a truncar este anhelo con una nueva guerra de depósitos (un producto mucho más popular y que figura en el número 1 del ranking de preferencias de numerosos ahorradores). Ni los avisos del Banco de España a poner freno a los extratipos, ni el miedo a dañar los márgenes financieros surten efecto sobre el sector: cajas y bancos siguen "obsesionados" con captar el ahorro de los particulares con imposiciones que multiplican por cuatro veces el interés del precio del dinero. Entrelíneas, sin embargo, puede deducirse una doble estrategia, que conviene diferenciar.

Por un lado, están las cajas que ofrecen hasta un 4 ó incluso un 4,5% en productos de ahorro. En estos casos, estos tipos bien pueden interpretarse como un termómetro de la tensión que sufren. Cuanto más ofrecen, mayores son sus problemas. Sobran los ejemplos que ilustran esta idea: CCM (antes y después de recibir ayudas del FROB) despuntaba en el mercado con un depósito al 4%. La CAM hace sólo un par de semanas (antes de que sus socios la dejaran plantada en Banco Base) "atacaba" a los clientes con imposiciones al 4,5%. Catalunya Caixa y Novacaixa Galicia (dos de las entidades que suspendieron la última prueba de solvencia del Banco de España) mantienen en sus escaparates ofertas por encima de ese 4%... Quien más necesita, más está dispuesto a dar. En estos casos, captar ahora capital ayudaría a resolver su problema reciente de falta de recursos básicos... aunque eso puede suponer mayores problemas para el día de mañana.

Lejos de esta idea que relaciona depósito extratipado con problemas de capital, cabe destacar la estrategia de otros bancos que, con mucho más músculo financiero, tratan de sacar partido de la debilidad de sus homólogos más pequeños. El caso más claro es el del Santander, que contraataca en estos días con un depósito estructurado que llega a ofrecer un 4,5% de rentabilidad por el tramo fijo de la inversión. El momento no está elegido al azar. Botín sabe que precisamente en estos días comienzan a vencer algunos de los depósitos mejor remunerados del año pasado, con lo que no quiere dejar pasar la oportunidad de abrirles las puertas a pequeños inversores dispuestos a abandonar a su caja de siempre, ante el jaleo actual.

En portada

Noticias de