Los fondos de inversión frenan en seco sus récords

El patrimonio gestionado por los fondos baja en noviembre en 57 millones tras la aparición en escena de ómicron

El comportamiento al alza que ha experimentado el patrimonio los fondos de inversión en 2021 y que ha superado récords mes tras mes, hasta sumar 40.457 millones de euros en lo que va de año, se ha truncado en noviembre.

El mes pasado los fondos de inversión nacionales registraron un descenso patrimonial de 57 millones de euros, lo que sitúa el patrimonio total gestionado en 322.736 millones de euros, según datos de Vdos.

Publicidad

Esta caída contrasta con las subidas de patrimonio experimentadas en meses anteriores como junio, que alcanzaron los 8.567 millones de euros, o marzo, que sumaron 7.397 millones.

Ómicron, la culpable

La pérdida de volumen gestionado en noviembre ha estado motivada por el rendimiento negativo de las carteras por valor de 2.094 millones de euros, debido a la aparición de ómicron, la nueva variante del Covid-19, que ha causado una importante corrección en los mercados de acciones que no ha se podido contrarrestar con el comportamiento positivo del mercado de bonos.

El IBEX 35 cerró noviembre con un descenso del 8,31 por ciento, caída que también se produjo en mercados internacionales: el Dow Jones perdió un -3,73 por ciento y el S&P 500, un -0,83 por ciento.

Publicidad

Captaciones al alza

Lo que no han caído en noviembre han sido las captaciones netas a los fondos de inversión que sumaron 2.036 millones de euros. En el conjunto de 2021 los fondos acumulan cerca de 24.000 millones de euros en suscripciones, que también han batido récords.

Las captaciones del mes pasado se concentraron principalmente en la banca, con 1.429 millones, seguida por las sociedades cooperativas de crédito, con 202 millones.

Publicidad

Por patrimonio, los bancos mantienen el liderazgo con 241.425 millones gestionados y una cuota de mercado del 74,81 por ciento, seguidos por los grupos internacionales e independientes, con un 9,02 y un 8,86 por ciento, respectivamente.

Por grupos financieros, las mayores captaciones netas las ha obtenido Santander, con 397 millones, seguido por Ibercaja y BBVA, con 385 y 273 millones de euros. Caixabank ha sido la entidad con mayores reembolsos netos, 142 millones.

Cae la rentabilidad de las grandes gestoras

La rentabilidad también ha bajado en noviembre, principalmente la de las grandes gestoras que han registrado números negativos. Así, Gescooperativo ha sido la que ofreció los mejores retornos con un descenso de un 0,2 por ciento, seguida de BBVA Management, con caídas del 0,21%.

Entre las gestoras independientes destaca Anattea Gestión, con una rentabilidad positiva del 1,99 por ciento, seguida por Finletic Capital, con un 0,63%.

Publicidad

Renta fija internacional, la más rentable

Por categorías, los fondos de Renta Fija Internacional Asia/Oceanía han sido los más rentables, con un 2,34 por ciento, seguidos por los de la clase Monetario USA Plus, con un 2,15 por ciento. En el lado opuesto se ha situado la Renta Variable Internacional Emergentes Europa registrando descensos del 9,96 por ciento.

Por lo que respecta a las captaciones, la categoría que más inversiones atrajo en noviembre fue la de Deuda Pública Euro, con 665 millones de euros, seguida por la de Mixto Moderado Global, con 571 millones.

En portada
Publicidad
Noticias de