Tres fondos de inversión que ganan el 100% al año

Multigestión Orialco, Gestión Boutique VI Value y AZvalor Managers son los fondos nacionales más rentables con retornos que rozan el 100% en el año

Los ahorradores no sacian su apetito por los fondos de inversión, que afrontan la recta final del año incrementando sus captaciones netas. Así, en noviembre se generaron flujos de entrada de capital por valor de 1.486 millones de euros, y en el conjunto del año los fondos acumulan 24.000 millones de euros en suscripciones netas.

Esto hace que en el patrimonio gestionado por fondos de inversión supere ya los 315.000 millones de euros, lo que supone 40.457 millones más que al cierre de 2020 y un 14,7 por ciento de crecimiento en el año.

Publicidad

Renta fija, los preferidos

Por categorías, y a pesar de los bajos tipos de interés que repercuten negativamente en su rentabilidad, los fondos que atraen mayores suscripciones en el año son los de renta fija, con 6.287 millones de euros y los de renta fija mixta, con 5.119 millones. Los siguen los de renta variable mixta con captaciones de 4.641 millones y los de renta variable internacional, con 4.536 millones de euros.

Y son los fondos de renta variable los que mayor rentabilidad acumulan en 2021. Los de la categoría de renta variable internacional logran unos retornos del 21,14 por ciento de enero a noviembre, mientras que los de renta variable nacional alcanzan un 9,25 por ciento, seguidos por los de renta variable mixta, con un 6,37 por ciento.

En el conjunto del año, los fondos de Inversión acumulan una rentabilidad del 6,09 por ciento, más del doble que la del IBEX 35 que se sitúa en el 2,77 por ciento, y la práctica totalidad de las categorías presentan rendimientos positivos, a excepción de la renta fija y los garantizados.

Hay tres fondos que destacan en rentabilidad y se sitúan a la cabeza del ranking: Multigestión Orialco, Gestión Boutique VI Value y AZvalor Managers.

Publicidad

Alcalá Multigestión Orialco

Es el fondo más rentable de España en lo que va de año, con un retorno del 93,46 por ciento. Se trata de un fondo mixto flexible con un patrimonio gestionado que alcanza los 9.02 millones de euros.

Los analistas atribuyen el secreto de su éxito a que sus gestores saben identificar megatendencias con un gran potencial de crecimiento.

Publicidad

Gestionado por Gesalcalá, se lanzó en 2019 y no tiene un índice de referencia. Invierte en renta variable y fija, pública y privada, incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario, cotizados o no, que sean líquidos.

Se gestiona de manera activa y flexible y la mayor parte de su inversión la tiene distribuida en cinco sectores: financiero (56,53%), tecnología (24,7%), consumo cíclico (6,95%), industria (4,29%) y servicios de comunicación (3,53%).

Sus cuatro mayores posiciones las tiene en compañías relacionadas con las finanzas: HIVE Blockchain Technologies, que acapara el 8,74% de la cartera, Argo Blockchain (8,41%), Galaxy Digital Holdings (6,30%) y Bitfarms (5,32%).

Gestión Boutique VI Value

La medalla de plata al fondo más rentable es para Gestión Boutique VI Value, un fondo de renta variable gestionado por Andbank Wealth Management, que alcanza en el año una rentabilidad del 61,60 por ciento y un patrimonio de 2,88 millones de euros.

Invierte más del 75 por ciento de la exposición total de su cartera en renta variable de cualquier capitalización y sector, y el resto en renta fija pública o privada, incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario.

Publicidad

La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice MSCI World Net Total Return Index y su filosofía de inversión se basa en seleccionar activos infravalorados con alto potencial de revalorización de mercados principalmente de la OCDE, con un máximo del 40 por ciento de la exposición total a emergentes.

Entre sus principales posiciones destacan Burford Capital, International Petroleum, Galaxy Digital Holdings, MicroStrategy y Kistos.

AZvalor Managers

La tercera plaza del ranking por retornos la ocupa el fondo AZvalor Managers, gestionado por Azvalor Asset Management, que acumula una rentabilidad en lo que va de año del 44,27 por ciento y gestiona un patrimonio de 38,57 millones de euros.

Su vocación es estar invertido en renta variable prácticamente en su totalidad y su cartera se compone de compañías de cualquier región, sector y tamaño, cotizadas en mercados secundarios.

Publicidad

Su objetivo es encontrar las mejores oportunidades de inversión a nivel global, a través de la delegación de la gestión en managers especializados

La mayor parte de su inversión la dirige a sectores de energía (27,60%), consumo cíclico (19,17%), materiales básicos (16,91%), industria (13,55%) y servicios financieros (7,58%) de compañías de Estados Unidos, Canadá, países emergentes de Asia, australasia y la zona euro.

Y sus principales posiciones las tiene en Ama Group (5,26%), una firma australiana dedicada a la reparación y los accesorios de automóviles; Aimia (4,67%) una sociedad de cartera canadiense; Greatview Aseptic Packaging (3,88%) empresa china dedicada al embalaje de productos de alimentación; Range Resources (2,93%) y Bonanza Creek Energy (2,40%), ambas productoras de petróleo.

● Consulte la guía Gestoras de fondos de inversión de la revista Inversión para conocer el quién es quién del sector en España.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de